Este martes 17 de Noviembre se celebra una nueva sesión plenaria en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Ciudadanos propone diferentes actuaciones en la ciudad. El impulso de la construcción de un parking público en la zona de la Farmacia Militar, junto a la facultad de Derecho. Una petición conjunta en la que exigimos a la Comunidad de Madrid que garantice que bajo ningún concepto el personal sanitario del Hospital Universitario Príncipe de Asturias se vea mermado por su derivación al nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, además Ciudadanos velará por los sistemas de salud en las aulas de los colegios de la ciudad. En caso de adquirir equipos de filtración/higienización sin sensores de CO2, incorporar 2 medidores portátiles de CO2 para cada centro escolar de la ciudad.

Aquí tienes las mociones completas que defenderán nuestros concejales:

 

 

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA Y CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2020 RELATIVA A APARCAMIENTOS CASCO HISTÓRICO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante la presente legislatura el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha seguido avanzando en la peatonalización del Casco Histórico de la ciudad, que se inició con la reforma viaria de Plaza Cervantes y calle Libreros, continuando con el entorno de Plaza de Santos Niños.

Este año a través de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 se han incrementado estas medidas, enmarcadas en el “Plan Re-Inicia Alcalá – Territorio y Sostenibilidad” con nuevas actuaciones en el Plan de Movilidad, mejorando la movilidad en toda la ciudad.

En paralelo a estas actuaciones se hace necesaria la dotación de nuevas infraestructuras para aparcamientos alrededor del Casco Histórico que faciliten su acceso, y den solución a la alta demanda existente y se incluyan en el Plan de Aparcamientos municipal.

La avda. Guadalajara, nº 1, está ocupada por el edificio de la antigua “Farmacia Militar” (cerrada desde el año 2011), y otras construcciones militares realizadas en 1945 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra para la Residencia de Suboficiales del Ejército.

Coincidiendo con esta zona y en el entorno de estos edificios se encuentra la Puerta de Guadalajara, también conocida como “Puerta de los Mártires”, así como un tramo de la antigua Muralla de la ciudad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, elevan al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO

 

Instar al Equipo de Gobierno del Excmo Ayuntamiento de Alcalá de Henares a realizar las gestiones oportunas a través de los estudios técnicos correspondientes para:

  • Elaborar un Convenio con el Ministerio de Defensa que permita la dotación de un aparcamiento público subterráneo en la antigua “Farmacia Militar”.
  • Como consecuencia de dicho Convenio, realizar un estudio de viabilidad técnica, jurídica y económica para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en régimen de concesión en la antigua “Farmacia Militar”. En el caso de que fuera viable:
  • Incluir en el “Plan de Aparcamientos municipal” que está desarrollando el Gobierno Municipal, el estudio técnico y proyecto correspondiente a esta dotación, que posibilite su ejecución.
  • Elaboración de estudio técnico y proyecto correspondiente, para que de forma conjunta a la ejecución de las obras para la dotación del aparcamiento, se realicen las intervenciones necesarias para integrar los restos arqueológicos de la antigua Puerta de Guadalajara y el tramo de la antigua Muralla de la Ciudad, así como permitir su visualización.

 

 

 

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA Y CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2020 RELATIVA AL HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno de España, a través de Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en su artículo 3 regula, con carácter excepcional y transitorio, la prestación de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario para atender al tiempo a aquellas unidades con déficit de profesionales, algo que debe hacerse siempre que quede garantizada la asistencia en sus unidades de origen.

Este mecanismo se articula para permitir que se puedan realizar adscripciones de personal dentro de un mismo centro hospitalario, de un centro hospitalario a centros de atención primaria de su área, de este tipo de centros a hospitales y hospitales de campaña y entre otros centros, servicios, instituciones o establecimientos sanitarios públicos, con el fin de disponer del mayor número posible de profesionales, pero nunca de promover la merma de las unidades de origen.

En los últimos meses hemos visto cómo se construía de forma “express” un nuevo edificio denominado por la Comunidad de Madrid como Hospital Enfermera Isabel Zendal, con el objetivo de convertirse en un “hospital de pandemias”, según declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

A medida que pasaban las semanas y avanzaba su construcción, fueron creciendo las incógnitas acerca de la dotación de este futuro hospital. La incapacidad de dotar de efectivos sanitarios a los actuales hospitales y centros de Atención Primaria, así como la voluntad expresa de mantener los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados, empezaron a generar incógnitas acerca de cuál iba a ser el personal destinado a este centro, más aún cuando las últimas declaraciones de la Consejería de Sanidad afirman “no encontrar personal sanitario al que contratar”.

Ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, e incluso en declaraciones realizadas directamente por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde expresa claramente que no piensa contratar personal sanitario para cubrir las necesidades de personal en el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las mismas.

 

Desde la Comunidad de Madrid se pretende poner en marcha un proceso de adscripción directa que afectará a nuestros profesionales y obligará a las Gerencias de los Centros a indicar el número de profesionales que van a tener que proporcionar al Hospital Enfermera Isabel Zendal. En el mejor de los casos supone debilitar los servicios existentes; en el peor, desmantelar equipos, algo que puede afectar a la salud e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes de nuestro municipio.

Cabe recordar que los escasos refuerzos sanitarios que han llegado a los centros en los últimos meses apenas han servido para parchear parcialmente las múltiples bajas que a diario sufre el personal sanitario, expuesto de forma permanente a la COVID-19.

Si existe, por tanto, en la Consejería de Sanidad la pretensión de dotar a un centro de tal envergadura con una simple reorganización del personal actual, se pondrá en serio riesgo la atención sanitaria de nuestra comunidad, con el impacto directo que esto tendrá en nuestra ciudad y en nuestro hospital.

En los últimos meses, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y todo su personal ha realizado un enorme esfuerzo por reforzar la atención a pacientes afectados por la COVID-19 sin dejar de atender al resto de la población. Hace unos meses, este mismo pleno reconocía su ingente labor concediéndole la Medalla de Oro de la Ciudad. No estamos dispuestos a ver cómo un conglomerado de malas decisiones de la Consejería de Sanidad lleven a nuestro hospital a ver mermados de forma directa su personal, tanto sanitario como no sanitario, dejando sin ninguna garantía la asistencia sanitaria de Alcalá de Henares y del resto de municipios de su ámbito sanitario..

Por todo ello, los Grupos Municipales Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía elevan al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO

  1. Instar a la Comunidad de Madrid a que contrate el personal sanitario y no sanitario necesario para dotar al nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, y provea de cuantos recursos humanos sean imprescindibles para su correcto funcionamiento.

 

  1. Exigir a la Comunidad de Madrid que bajo ningún concepto el personal sanitario del Hospital Universitario Príncipe de Asturias se vea mermado por su derivación al nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

 

  1. Exigir a la Comunidad de Madrid que todas las bajas producidas en el personal sanitario y no sanitario del Hospital Universitario Príncipe de Asturias sean cubiertas de forma inminente, garantizando en todo momento el 100% de la plantilla necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro hospital.

 

 

  1. Trasladar el presente acuerdo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la Presidencia de la Asamblea de Madrid y a los Portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

 

 

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2020 RELATIVA A SISTEMAS DE HIGIENIZACIÓN DEL AIRE EN CENTROS ESCOLARES.

 

Exposición de motivos:

 

No tenemos idea clara de cuándo finalizará la pandemia por Covid 19, pero está claro que esta experiencia tiene que servirnos para afrontar el futuro desde otra perspectiva, e introducir todas aquellas medidas que repercutan positivamente en la salud, no sólo ahora, sino para siempre.

A la espera de que lleguen las vacunas y los fármacos, la clave para superar la crisis de Salud Pública y que los centros asistenciales no se saturen, es la reducción al máximo del número de nuevos contagiados diarios. Para ello es imprescindible conocer los mecanismos de transmisión del virus, a la vez que incrementar los recursos municipales necesarios de cara a la prevención, y con más motivo si esta prevención va dirigida a nuestros menores, como son los centros escolares.

La inmensa mayoría de la comunidad científica reconoce a los aerosoles como la principal vía de contagio. Precisamente, para evitar el contagio por gotículas y dispersión de aerosoles se hace necesario aplicar la distancia social y el empleo de mascarillas.

Durante el periodo estival, la población ha permanecido mucho tiempo en espacios abiertos, lo que reduce el contagio por aerosoles debido a la tendencia de estos a ocupar el máximo volumen posible y, así, disminuir la carga viral que portan en su natural ascenso.

Con la llegada del otoño y del nuevo curso escolar nos vemos obligados a permanecer más tiempo bajo techo en espacios cerrados. Esto impide la disipación de los aerosoles de manera que pueden aumentar su concentración con el transcurso del tiempo.

No debemos olvidar que los contagios se producen en función de dos variables fundamentales: la carga viral (concentración) y el tiempo de exposición al patógeno.

 

Así pues, las situaciones que se dan en un aula son favorables al contagio por aerosoles por la cantidad de personas no convivientes que hay en la clase, el elevado tiempo de estancia de los alumnos (horas) y la falta de medios para realizar una ventilación efectiva y/o una higienización suficiente del aire.

Por ello, se hace necesario que exista un asesoramiento técnico por parte del Ayuntamiento, para que los colegios garanticen la mejor ventilación posible en un intervalo de temperaturas que permita un cierto confort para llevar a cabo las tareas propias a desarrollar en las aulas.

Básicamente, se requiere que surja un flujo de calor desde las zonas más bajas de la sala y que se abra un hueco en las zonas superiores de las ventanas (si estas no son abatibles) para permitir que el aire caliente que asciende hacia el techo y arrastra los aerosoles, pueda salir fácilmente por tiro natural al exterior. Lógicamente, las condiciones geométricas y de número de alumnos, así como las posibilidades de calefacción del centro, influirán en la solución a aplicar en cada caso.

No se debe recomendar la calefacción por aire caliente desde el techo por bomba de calor dado que provocará un colchón térmico en la zona superior evitando la convección natural de los aerosoles y su salida al exterior. El efecto sería algo similar a bajar la cota del techo, disminuyendo el volumen libre disponible para los aerosoles y produciendo la concentración de estos en el interior del aula que es, justamente, lo que se desea evitar.

Por otra parte y de manera sumatoria, el Ayuntamiento debería destinar una partida de ayudas a los centros educativos para la adquisición de equipos de higienización de aire como complemento a la ventilación de las aulas.

Existen en el mercado muchos tipos de higienizadores como los filtros HEPA (13 y 14) o los equipos de ultravioleta C (UV-C) con lámparas confinadas de entre 200 y 250 nanómetros (nm) de longitud de onda. Lo importante de todos ellos es que deben tener las debidas certificaciones por laboratorios acreditados en España o Europa sobre la eficiencia contra patógenos y la inocuidad para las personas.

Los filtros HEPA son equipos de barrera que retienen partículas mayores de 0,4 micrómetros (µm) por quedarse atrapadas entre las fibras y las menores de 0,4 micrómetros (µm) por quedar pegadas a las fibras debido a cargas electrostáticas. Su eficacia de retención desciende considerablemente en tamaños próximos a 0,1 µm. Estos equipos requieren de mantenimiento periódico para limpieza o restitución del filtro. Los filtros HEPA 13 y los HEPA 14 deben cumplir con la familia de normas ISO 1822.

Por otra parte, los equipos de lámparas ultravioleta (UV-C) hacen pasar el aire a través de un circuito a una pequeña distancia de lámparas UV-C con el suficiente tiempo y caudal como para que se produzca la mortalidad y/o esterilización del 99.97% de los patógenos al romper los enlaces de su cadena genética. Es importante que las lámparas de estos equipos se encuentren en un rango de longitud de onda de entre 200 y 250 nm para garantizar la esterilización sin generar ozono.

Todos los higienizadores, de cualquier tipo de tecnología, deben ser instalados por profesionales, deben estar dimensionados para el volumen de aire a tratar, colocados en el lugar idóneo para garantizar que todo el aire de la sala pasará en menos de 20 minutos por ellos y tendrán los certificados de inocuidad para las personas y de eficiencia contra los patógenos expedido por algún laboratorio acreditado de España o de algún país de la Unión Europea.

 

Se trata de una medida imprescindible en este momento, que mejorará además la calidad en los centros y la salud en las aulas de aquí en adelante, beneficiando a todos, y especialmente a la población con problemas respiratorios y alérgicos.

Por otra parte, al objeto de controlar el nivel de depuración y renovación del aire en las aulas, la mayor parte de los higienizadores llevan un sensor de medida del CO2 como indicador indirecto de la concentración de aerosoles. La concentración de este gas en atmósferas a cielo abierto está en 380-400 ppm (partes por millón o equivalente a miligramos por litro) y se considera que un ambiente empieza a estar cargado a partir de los 750 ppm. En ningún caso, el aire de un aula debería sobrepasar los 1000 ppm.

En lo que se refiere al coste económico de la medida, este Grupo Municipal lo ha evaluado y considerando que los alumnos que cursan estudios en Alcalá de Henares se estima que asisten diariamente a 70 centros educativos, y cada centro requiere de, un mínimo de 3 higienizadores de altas prestaciones y proponiendo un precio medio de 400 € por equipo, obtenemos una previsión de costes de 84.000 € ; en los que se debería incluir el asesoramiento sobre la ventilación adecuada en cada aula, por parte de los especialistas en la instalación de los equipos de esterilización de aire.

 

Además esta situación ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema ante este tipo de pandemias. Los científicos alertan de la posibilidad de que circunstancias similares se repitan, y las medidas que debemos tomar no son solamente para paliar la situación actual, sino para prevenir otras futuras. Es nuestra responsabilidad tomar medidas a largo plazo, que aseguren en la medida de lo posible la salud de nuestros vecinos.

Recientemente, el gobierno autonómico ha anunciado la adquisición de medidores de CO2 para los centros educativos pero no debemos confundirlos con los equipos de higienización, que son imprescindibles en lugares de poca ventilación y gran acumulación de aerosoles como gimnasios y comedores donde los alumnos no suelen utilizar la mascarilla.

ACUERDO

Solicitar al equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares a realizar las gestiones oportunas para instar a la Comunidad de Madrid:

 

Poner las medidas necesarias de asesoramiento técnico para una correcta ventilación en todos los centros escolares de Alcalá de Henares.

Dotar a los centros escolares del municipio de los equipos de higienización de aire necesarios.

De adquirir equipos de filtración y/o higienización sin sensores de CO2, incorporar 2 medidores portátiles de CO2 para cada centro escolar de Alcalá de Henares.