En el Pleno Ordinario del mes de octubre se va a producir el debate y la aprobación por unanimidad de una Moción de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento sobre la finalización del instituto Francisca de Pedraza. Para Ciudadanos, la construcción y puesta en marcha de este Instituto tiene un significado especial ya que se trata de uno de los temas por los que peleó frente a la Comunidad de Madrid en la Legislatura 2015-2019, consiguiendo finalmente los acuerdos presupuestarios necesarios para que el instituto pudiera ser una realidad. En este Pleno pedimos, que tras la paralización de las obras, la nueva licitación contemple y ejecute ya el proyecto completo de 1º, 2º y 3º de ESO.

Por otro lado, desde Ciudadanos vamos a proponer la realización de un nuevo inventario y catálogo del rico Patrimonio Mueble municipal para garantizar su mejor conservación, que pueda ser puesto en valor y se convierta así también en un atractivo cultural y turístico de la ciudad.

Nuestra tercera moción está dirigida a facilitar la vida a aquellas personas que sufren diabetes o epilepsia y pretendemos promover un convenio de colaboración con la Fundación Canem para la utilización de perros adiestrados en dar alertas médicas para prevenir crisis diabéticas o de desconexión sensorial (epilepsia, por ejemplo). El olfato de los perros es capaz de detectar con anticipación estas situaciones y emitir una serie de ladridos para avisar a su dueño. Esta “alerta temprana” proporciona un tiempo que es muy importante para tomar todas las medidas posibles antes de que se produzcan los episodios.

Aquí abajo os dejamos el texto completo de las tres mociones:

 

MOCIÓN IES FRANCISCA DE PEDRAZA

Exposición de motivos

A lo largo de todos estos años hemos debatido en este pleno municipal en diferentes ocasiones sobre el instituto Francisca de Pedraza.

La creación del centro y su posterior construcción no han sido tan ágiles como a las familias del barrio les hubieran gustado y, sobre todo, como los escolares hubieran necesitado.

Solo en esta legislatura hemos aprobado sendas declaración institucional y moción plenaria, reclamando a la Comunidad de Madrid por un lado, la conclusión de las obras para favorecer la correcta escolarización de los alumnos del barrio y, por otro lado, la agilización de los trámites para concluir lo antes posible.

Los meses avanzan y nos vemos en la tesitura de volver a insistir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión para que el proyecto licitado corresponda con la necesidad real del barrio. En Septiembre de 2021, serán tres cursos los que se incorporarán a este centro. Para poder dar respuesta a la necesidad educativa y al espacio necesario, agravado por el COVID-19, será imprescindible que el proyecto licitado contemple proyecto completo del centro.

Este pleno municipal vuelve a mostrar su compromiso para que el Centro Educativo Francisca de Pedraza esté operativo a la mayor brevedad posible, elevando al pleno el siguiente

 

Acuerdos

  1. Solicitar a la Comunidad de Madrid que en la nueva licitación del instituto Francisca de Pedraza se contemple el proyecto completo del centro y albergue las aulas para los alumnos de 1º, 2º y 3º de E.S.O., que se incorporarán al centro en el curso 21-22, además de los espacios para el resto de los cursos, incluido bachillerato y los espacios complementarios.
  2. Trasladar el presente acuerdo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Educación, al Presidente de la Asamblea de Madrid y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

 

MOCIÓN CATÁLOGO E INVENTARIO DEL PATRIMONIO MUEBLE

El Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

Acuerdos

  • Elaboración inmediata de un Inventario del Patrimonio Histórico Mueble de titularidad municipal que, teniendo en cuenta los últimos realizados (1958, 1991, 2001, 2018, Fundación Colegio del Rey, Hospital de S. Lucas…) dé información real de las piezas de nuestro Patrimonio actual, su ubicación y posible pérdida de aquellas piezas que no aparecen en el de 2018 y sí se constataban en los anteriores.
  • Compromiso de realizar una revisión de inventario cada dos años, que permita una estricta custodia de nuestros bienes patrimoniales e impida la pérdida o extravío de piezas de gran valor histórico; así como que dicte posibles actuaciones de limpieza especializada, restauración, protección…
  • Elaboración de un Catálogo del Patrimonio Histórico Mueble de Alcalá de Henares, incorporando los pertinentes estudios de cada pieza y su relación con el devenir histórico de nuestra ciudad.
  • Incorporación, en todas y cada una de las piezas expuestas, de una cartela descriptiva y número de inventario correspondiente, así como una cartela explicativa general que contextualice cada uno de los diferentes conjuntos patrimoniales.
  • Inicio de los trámites necesarios para la ubicación de las más significativas piezas de nuestro Patrimonio Mueble en un edificio histórico que dé valor añadido a estos fondos, y que podrá constituir un dinámico Museo de la Ciudad, con salas dedicadas a los diferentes momentos de nuestro pasado y a la singularidad de nuestros motivos patrimoniales. Se convertirá así este espacio museístico en un didáctico escaparate que custodiará con la máxima seguridad nuestro Patrimonio, y concentrará de manera impactante toda la historia de Alcalá, incentivando la visita de la ciudad a vecinos y turistas.

 

MOCIÓN PERROS DE ALERTA MÉDICA

Exposición de motivos:

El ladrido de un perro se puede interpretar de muchas maneras. Por regla general las personas lo identifican como un ruido molesto, a otras, sin embargo, pueden salvarle la vida. Entrenar el olfato de cachorros para que avisen con antelación a sus dueños de ataques epilépticos y bajadas o subidas de azúcar en diabéticos, es a lo que se dedica la Fundación Canem desde hace más de siete años.

Los “Perros de alerta médica” son canes elegidos por esta Fundación, nacida en Zaragoza pero extendida por todo el territorio español, que son adiestrados para localizar mediante olores, y con una antelación de 45 minutos,  las subidas y bajadas de glucosa y las crisis de desconexión sensorial. Una vez detectados, emiten una serie de ladridos para avisar a su dueño. Un tiempo que es muy importante para tomar todas las medidas posibles antes de que se produzcan los episodios.

Tiempo y tranquilidad es la aportación de estos perros en la vida de las familias que tienen algún miembro con estas enfermedades, evitando así, gracias a su olfato y al aviso que proporcionan, enfrentarse a situaciones peligrosas al poder tomar medidas anticipadas.

Hoy, la Fundación Canem lo aprovecha en su entrenamiento como perro de asistencia médica. La razón es que los seres humanos tenemos en nuestro organismo una sustancia, el isopreno, cuyo olor varía cuando la glucemia se eleva o disminuye antes de que se produzca la hipoglucemia o la hiperglucemia o detectar una crisis epiléptica.

La Fundación Canem es una organización sin ánimo de lucro, que se dedica a preparar a estos perros con un equipo experto de adiestradores y su financiación se basa principalmente en donaciones de empresas y particulares, pudiendo financiarse también con convenios de colaboración con administraciones municipales para que los vecinos de estas, se puedan aprovechar de la cesión de estos perros.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

Acuerdo

Instar a las concejalías competentes para establecer un convenio de colaboración con la Fundación Canem y hacer posible su implantación en Alcalá de Henares.