El próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que se celebrará el próximo martes 21 de julio a partir de las 17 horas, debatirá cuatro propuestas del grupo municipal de Ciudadanos:

  1. Reforma, puesta en valor y uso del área urbana de Los Silos (entre c/ Torrelaguna y Parque O’Donnell)
  2. Construcción de aparcamientos en Nuestra Señora de Belén
  3. Medidas de seguridad frente al Covid-19 para el inicio de curso en los colegios públicos
  4. Creación de una tarjeta de transporte público escolar de ámbito municipal

 

Si quieres consultar el texto completo de estas mociones, lo compartimos a continuación:

 

Reforma, puesta en valor y uso del área urbana de Los Silos (entre c/ Torrelaguna y Parque O’Donnell)

Exposición de motivos:

 “Catedrales olvidadas”: Es el título del libro editado en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente, y que hace referencia a la Red Nacional de Silos existente en España entre 1949 y 1990, así como a los 667 silos construidos en todo el país, a los que en sus inicios se les denominaba “Catedrales del Campo”.

En 1944, el Ministerio de Agricultura convocó el primer concurso sobre proyectos de silos cuyo objetivo era ser la base de la organización de una Red Nacional de Silos que sirviera de soporte al mercado nacional del trigo. Estas construcciones llegaron a ser unas de las más importantes aportaciones españolas desarrolladas en el ámbito de la ingeniería civil.

Con el objetivo de ordenar la producción y distribución de trigo con una política de precios garantizados, Se comienzan a proyectar ese mismo año, iniciándose con la construcción de las primeras unidades. Eran espacios especialmente creados para el almacenamiento del cereal situados estratégicamente teniendo en cuenta los nudos de comunicaciones y las líneas de ferrocarril para facilitar la carga y descarga, el pesaje, la limpia y selección de semillas

El Silo de Alcalá de Henares, el primero diseñado y construido, comenzó a funcionar en 1949. Era un silo de tránsito, para poder efectuar trasvases de cereal hacia diferentes destinos. Las edificaciones en desuso desde hace décadas se ubican en un solar con 10.214 metros cuadrados según datos catastrales. Con una altura de 28 metros contaba con modernos sistemas de ventilación. Los dos principales edificios de almacenamiento fueron levantados en 1949 y 1969, pertenecen a las tipologías de T y D respectivamente (Tránsito, y Recepción), y disponían de una capacidad de almacenamiento de 2.300 y 4.450 toneladas.

Los silos de Alcalá de Henares componen un conjunto con un claro valor en cuanto al patrimonio industrial urbano y una ubicación estratégica, alineados tangencialmente por las vías ferroviarias con el parque de O’Donnell y las principales instalaciones de la fábrica Roca. Esto da las claves de la necesidad urgente de su re-inclusión dentro de la actividad local con nuevos usos que les permitan renovar su sentido y recuperar su valor dentro del conjunto de espacios de utilidad pública del municipio.

Situados en lo que será uno de los núcleos principales de actividad pública y económica de Alcalá de Henares con el esperanzador futuro de las instalaciones de la histórica fábrica Roca a transformarse en el nuevo gran Centro de Ferias y Convenciones del municipio, los silos se alinean estratégicamente con esta a través del Parque de O’Donnell, y en una zona próxima al recinto histórico de la ciudad.

La conexión con estos tres elementos constituye una oportunidad clara de consolidación de algunas de las piezas más importantes de nuestro patrimonio industrial que perteneciendo en un tiempo a la periferia urbana actualmente se encuentran en una situación privilegiada con respecto a su centro histórico, que cada vez se reafirma con más fuerza dentro del panorama turístico nacional. La generación de esta nueva gran línea de actividad reforzará e integrará nuevos usos que nutran e incorporen nuevos significados y añadan peso a las estructuras económicas locales. Con este objetivo debemos saber observar el valor de las significativas instalaciones que ya posee nuestra ciudad sabiendo incorporarlas con criterio para promover proyectos que las revitalicen y las doten de nuevos usos adaptados a las demandas y necesidades sociales actuales. La rehabilitación de la edificación como equipamiento público, aprovechando su indudable valor patrimonial, a la vez que su puesta en valor como patrimonio industrial. Los Silos de Alcalá disponen de un sistema de maquinaria única a proteger e incluir en la rehabilitación siguiendo el ejemplo de otros Ayuntamientos que han rehabilitado con proyectos singulares de referencia su propia “catedral del campo”.

Tenemos como ejemplo Ayuntamientos conocidos como ALMAGRO (Centro de usos múltiples para jóvenes); de BELLO en Teruel (Mirador del Silo); POZOBLANCO en Córdoba (Teatro municipal).

Desde los grupos municipales proponentes pretendemos dar UN FUTURO PARA LOS SILOS DENTRO DE LA ESTRATEGIA URBANA enlazando el pasado dentro de la actividad agrícola, con un futuro que integre ésta con la oferta gastronómica de nuestra ciudad.

Con este objetivo apostamos por la formación gastronómica cualificada con otros usos que la conviertan en una propuesta única y bien encajada en su ubicación tanto física como social.

Entre esos nuevos usos deberían valorarse:

  • “Escuela de Hostelería y Turismo Alcalá de Henares“: Ha cumplido ya su XXV Aniversario (1994-2019). A pesar de su excelente reputación académica, está totalmente deslocalizada en un entorno que no ayuda a incluirla como uno de los equipamientos educativos claves a nivel urbano, y necesita ampliar sus instalaciones debido a la gran demanda de alumnos que crece de año en año.
  • Ferias y Exposiciones “Agroalimentarias”.
  • Celebración de “Jornadas Gastronómicas”.

Por todo ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía y el Grupo Municipal Socialista elevan al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO

 Instar al Equipo de Gobierno, dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, a estudiar las posibilidades del espacio de Los Silos para su integración como gran espacio recuperado para los vecinos de Alcalá, promoviendo nuevos usos relacionados con la Formación Gastronómica y la Agroalimentación.

  1. Instar al Equipo de Gobierno a realizar los trámites oportunos para catalogar con la protección adecuada los edificios de “Los Silos”.
  2. Impulsar un Convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la utilización de los edificios “Los Silos” de esta ciudad.
  3. Impulsar contactos con la Comunidad de Madrid para estudiar la posible ubicación de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares en los mismos.

 

Construcción de aparcamientos en Nuestra Señora de Belén

Exposición de motivos:

Son muchos los esfuerzos municipales por apostar por una movilidad sostenible, por promover el uso del transporte público y fomentar la recuperación de la ciudad para el peatón, pero no por eso podemos olvidar otras necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Un ejemplo de ello es la necesidad de aparcamientos en la zona final de Reyes Católicos y Nuestra Sra. de Belén. Una demanda vecinal de la que ya nos hicimos eco y que hoy venimos a impulsar.

La ausencia de suficientes plazas de aparcamiento en la zona es una constante y una reivindicación antigua que los representantes públicos municipales compartimos.

Conscientes de la realidad y de la necesidad de incrementar el número de plazas de aparcamiento en el entorno del final de la Avenida de Reyes Católicos, y fruto del Acuerdo de Pleno de julio de 2019, se solicitó a la Comunidad de Madrid la autorización y/o cesión de la parcela de su titularidad en los terrenos colindantes a la EDAR Alcalá Este y el Parque del Vivero en el Arboreto Dehesa del Batán, para realizar la construcción de una zona de aparcamiento en la misma.

Tras un año transcurrido desde dicho acuerdo, se han mantenido comunicaciones y reuniones con la Comunidad de Madrid para la cesión del espacio necesario donde habilitar un espacio de aparcamiento, en un zona de la ciudad con enormes dificultades para ello.

En la última reunión con representantes de la Comunidad de Madrid, se estudió esta posibilidad teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras en la zona y de las instalaciones autonómicas allí ubicadas.

Se ha preparado una propuesta técnica que prevé la construcción de la tan necesaria zona de aparcamiento público gratuito, que una vez autorizada y formalizada la cesión necesaria de la parcela del gobierno regional, entendemos vendría a solventar las carencias de aparcamiento para el vehículo privado en el entorno del final de la avenida de Reyes Católicos y la calle Nuestra Señora de Belén.

Con el fin de impulsar definitivamente la cesión solicitada y la consiguiente ejecución de una zona de aparcamiento gratuito que atienda la demanda de nuestra Ciudad los grupos firmantes de esta moción elevan al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 ACUERDO

PRIMERO.-    Instar a la Comunidad de Madrid a la formalización de la autorización de uso y/o cesión de la parcela de su titularidad, con el número de referencia 7893205VK6880S0001RU, y cuya cesión ya fue solicitada, para la ejecución de una zona de aparcamiento gratuito junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Alcala Este (EDAR) y el actual Vivero.

SEGUNDO.- Trasladar a la Comunidad de Madrid la propuesta técnica de Memoria justificativa de la actuación para la ejecución de zona de aparcamiento y trabajos complementarios en la parcela de referencia, así como a la Comisión de Seguimiento, junto a la total disposición de esta Corporación a ejecutar a la mayor brevedad la zona de aparcamiento en las condiciones pactadas en la cesión.

TERCERO.- Ejecutar en los términos y condiciones que ambas partes acuerden en la autorización y/o cesión y con los permisos necesarios, la implantación de una zona de aparcamiento gratuito en la parcela de referencia junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Alcala Este (EDAR) y el actual Vivero.

CUARTO.- Trasladar el presente acuerdo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Hacienda, al Presidente de la Asamblea de Madrid y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

 

Medidas de seguridad frente al Covid-19 para el inicio de curso en los colegios públicos

Exposición de motivos:

La situación sanitaria que vivimos tiene una especial incidencia en la Comunidad Educativa. Toda ella vive con incertidumbre el inicio del próximo curso escolar. Su desarrollo, que se está estableciendo estos días y la evolución de la pandemia en los próximos dos meses, no parecen aportar una realidad certera para enfrentar el comienzo del curso.

El pasado 10 de julio se publicó la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, de 9 de julio, por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Esta resolución, contiene en su Anexo II las medidas higiénico-sanitarias de prevención COVID-19 durante el curso 2020-2021.

El Anexo II de la resolución mencionada anteriormente establece medidas de prevención e higiene frente a COVID-19, que tendrán que ser implementadas por los Centros Educativos y que despiertan dudas sobre cómo podrán llevarse a cabo. Estas medidas persiguen “garantizar el derecho a la educación de los alumnos y que se recupere la actividad educativa presencial en los centros docentes, clave para la socialización de los alumnos, y evitar el riesgo de abandono en los colectivos más vulnerables, así como que se garanticen las medidas de seguridad y protección sanitaria de toda la comunidad educativa”.

Dentro de la Comunidad Educativa, las familias, y en su caso la FAPA de Alcalá de Henares a través de un escrito enviado al Director de Área Territorial, Consejero de Educación y Consejero de Sanidad, muestran preocupación por la situación y reclaman información para “todas las familias de los escolares de las medidas tomadas, que garanticen la seguridad de toda la Comunidad Educativa”.

Muchas de estas medidas, que ya reclamaba la FAPA de Alcalá de Henares en su escrito y que se recogen en la resolución, necesitarán un aumento de recursos humanos y económicos necesarios para poderlas llevar a cabo.

Por todo ello, los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Popular, elevan al Pleno para su debate y aprobación el siguiente:

ACUERDO

1º.- Solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid:

 Destinar los fondos del Gobierno de España para las CCAA, destinados a Educación, a implementar los recursos necesarios para desarrollar la resolución del 9 de julio.

  1. La elaboración de una Guía Divulgativa con la información sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud implantadas en los Centros Educativos, de manera que esta información sea homogénea en toda la Comunidad de Madrid y facilite su conocimiento y comprensión por toda la Comunidad Educativa.
  2. La progresiva incorporación de profesionales de la enfermería a todos los Centros Educativos para que puedan desarrollar estrategias de educación para la salud.
  3. Un foro de coordinación entre Entidades Locales y Consejería que estudie y planifique, entre otros, medidas que se contemplan en la resolución del 9 de julio con el fin de limitar los contactos, como la implantación de rutas seguras a la escuela y el aumento de espacios de aparcamiento de bicicleta.

2º.- El  Ayuntamiento, coordinando las Concejalías de Educación y Salud, elaborará, y pondrá a disposición de los Centros Educativos, cartelería y señalética amigables para la infancia que faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias.

3.- El Ayuntamiento elaborará y difundirá instrucciones específicas para el correcto desarrollo de las actividades extraescolares en los Centros.

 4.- Trasladar el presente acuerdo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, a los Portavoces de todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid y al Presidente de la FMM.

 

Creación de una tarjeta de transporte público escolar de ámbito municipal

Exposición de motivos:

 Este es un atípico inicio de curso escolar, y lo va a ser el curso entero. Además de los preparativos típicos de libros, ropa, material escolar, mochilas… ahora hay que añadir también los gastos en mascarillas y el gel hidroalcohólico entre otros.

En Ciudadanos siempre hemos luchado por aliviar la economía de las familias con lo referente a los gastos derivados en la educación, y por ello se plantearon medidas desde la Asamblea de Madrid que hoy en día ya están disponibles y de las cuales se están beneficiando las familias madrileñas como son la gratuidad de libros a través del plan ACCEDE o la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Desde nuestro grupo municipal creemos, que las ventajas ofrecidas desde la Comunidad de Madrid, deben tener un refuerzo importante desde nuestro ayuntamiento y así, seguir mitigando el gasto en este área y más ahora que los ingresos en los hogares alcalaínos pueden sufrir, o ya están sufriendo, los estragos de la crisis post Covid-19.

Es verdad que la gran parte del alumnado alcalaíno tiene su centro educativo a una distancia prudencial desde sus domicilios, pero hay otra gran mayoría, sobre todo en la educación secundaria, donde los trayectos hasta sus centros, y los horarios de los mismos, crean un grave trastorno tanto a los alumnos que tienen que atravesar la ciudad con lo primero, como a los padres y a su obligada conciliación con sus trabajos en lo segundo.

Unas veces por la excesiva demanda para las vacantes ofrecidas, otras por tener asignados centros de referencia sin tener en cuenta las distancias a recorrer y otras por no estar construidos aun, centros en el entorno de sus viviendas, obligan a estos escolares a utilizar el transporte público diariamente, ocasionando así, un gasto familiar añadido por hijo y en la opción más económica, de 34€ mensuales.

Cada día más, y con más intensidad, estamos haciendo ver a nuestros hijos, sin darnos cuenta, que la única opción de movilidad es el coche particular, cuando lo que hay que fomentar y promover es la utilización del transporte público y ecologico.

Esta propuesta tiene varias intenciones, una de ellas es la de fomentar el transporte público entre nuestros vecinos más jóvenes, otra es la del apoyo a los padres para la conciliación laboral y otra, la de ayudar en la medida de lo posible, en su economía familiar.

En Alcalá de Henares nuestros mayores pueden disfrutar de un abono mensual reducido, ayudándoles así en su movilidad urbana y creemos que ésta puede ser también la línea que permita conseguir los objetivos de esta propuesta.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 ACUERDO

 Que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares inicie los trámites necesarios para bonificar el transporte urbano a todos los alumnos empadronados en Alcalá de Henares y matriculados en escolarización obligatoria, durante el calendario lectivo del curso escolar 2020/2021.