ESTAS SON LAS PROPUESTAS QUE NUESTROS CONCEJALES LLEVAN A DEBATE EN EL PLENO DE JUNIO 2020

 

APOYO AL COMERCIO

FOMENTO DEL DEPORTE

DON JUAN DE ALCALÁ

 

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 16 DE JUNIO RELATIVA A LA CREACIÓN DE UN CIRCUITO DE RUNNING EN ALCALA DE HENARES

 

 

 

  1. Miguel Ángel Lezcano López, portavoz del grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en nombre y representación del mismo, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

 

 

MOCIÓN

 

 

Exposición de motivos:

 

 

En la situación tan inusual que estamos atravesando, han aflorado hábitos que se estaban perdiendo en gran parte de la sociedad y que son imprescindibles en un mundo saludable como el que queremos fomentar desde Ciudadanos.

Si algo bueno hemos sacado de las fases de desescalada, aparte de controlar el contagio que es fundamental, es la promoción del ejercicio físico, y es esta corriente la que tenemos que aprovechar para brindar a los ciudadanos las infraestructuras necesarias y útiles para que esta forma de vida, para que la práctica de ejercicio por la gran mayoría de alcalaínos, se instale en la “nueva normalidad” de la que tanto oímos hablar.

Uno de los acuerdos presupuestarios a los que llegó este grupo municipal con el Equipo de Gobierno, era la elaboración de un Plan Director de Infraestructuras Deportivas, y sería la herramienta donde tendría cabida esta propuesta.

Creemos que gran parte del entorno de Alcalá de Henares, y muchos parajes naturales del municipio, se podrían incluir en un proyecto de circuito de Running, donde corredores y caminantes cardio saludables, confluyan para la práctica del ejercicio físico. Este circuito podría incluir, aparte de lo solicitado en el acuerdo, distintas fuentes a lo largo de su recorrido para la frecuente hidratación de sus usuarios.

Un recorrido por los distintos parques que rodean la ciudad como el parque del Vivero, el parque del Camarmilla enlazado a su pasillo verde, entrando en nuestro histórico parque O`Donnell, sumado a los entornos naturales de la Isla del Colegio y la ribera del Rio Henares, harían de este recorrido, un circuito de referencia en la Comunidad de Madrid.

 

 

El Ayuntamiento debe liderar los estímulos para hacer nuestra ciudad más urbana y accesible a todos, dotándola de infraestructuras que reviertan en beneficio de la calidad de vida de sus ciudadanos y entre estos estímulos está el de proveer de equipamientos y entornos que permitan desarrollar la actividad física de sus ciudadanos a fin de mejorar y poner en forma su salud, compartiendo espacios públicos al aire libre que ayuden a combatir el sedentarismo, el aislamiento y la pasividad que puede provocar una ciudad sin la dotación de estas infraestructuras.

 

 

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO

 

PRIMERO. Que se estudie la viabilidad y, en su caso, se redacte un proyecto para la creación de un circuito de running en todo el municipio de Alcalá de Henares.

SEGUNDO. Que dicho circuito de running, de ser viable, incorpore una señalización lumínica no contaminante en todo su trazado, para facilitar también la práctica nocturna de este deporte, creando además una señalética que mida el recorrido y se creen determinadas zonas de entrenamiento específico y estiramiento.

TERCERO. Que se fomente entre la ciudadanía la actividad física y el deporte de base, como el running, diseñando y proyectando circuitos tanto para el corredor avanzado como para el ciudadano de a pie que quiera iniciarse en este modalidad deportiva.

 

 

——————————————————————————————————————————

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 16 DE JUNIO, 2020, RELATIVA A LA GESTIÓN DE UNA PRODUCCIÓN TELEVISIVA DE “DON JUAN EN ALCALÁ”, REPRESENTADO EN INTERIORES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

 

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

            En una de las últimas Comisiones de Cultura, lamentábamos todos los grupos la circunstancia, adelantada por la Concejal Delegada, de la previsible suspensión, por la pandemia de coronavirus, de nuestro singular evento “Don Juan en Alcalá”. Desde Ciudadanos hicimos inmediatamente una propuesta (aplaudida por el resto de los concejales) que nos disponemos a convertir en Moción.

 

El origen del mito de D. Juan está en la imaginación y la pluma del estudiante alcalaíno Gabriel José López y Téllez, más conocido como Tirso de Molina, quien forjaría al personaje en la Alcalá de finales del XVI, principios del XVII, poblada de pícaros y lúcidos estudiantes entre los que se encontraban otras grandes mentes juveniles como la de Lope de Vega o Quevedo. Luego, fueron muchos los que aprovecharon la maravillosa veta iluminada por Tirso (Molière, Lord Byron, Pushkin…), pero es sin duda Zorrilla el que envuelve al personaje en un halo romántico y cautivador que perpetúa su existencia.

 

Ese ADN complutense, aderezado por la decimonónica sociedad alcalaína, que sustituye la vida estudiantil por la soldadesca, debió quedar grabado a fuego en las gentes de esta ciudad, pues las representaciones de la obra “Don Juan Tenorio” han sido aquí una constante desde hace, al menos, cien años. A las funciones teatrales de principios del siglo XX se refiere Luis Madrona (Fernando Sancho Huerta) en alguno de sus artículos.

 

Pero fue en el despertar cultural de los años 80 cuando se decidió poner de gala a aquellas primigenias representaciones de aficionados. Se hizo con algunos fuertes mimbres que armaron la singularidad de ese evento: Un director teatral de reconocido prestigio (las primeras representaciones las dirigió el gran Antonio Guirau), unos primeros actores de fama nacional (Juan Diego, Mª José Goyanes, Rafaela Aparicio, Aurora Redondo, Maribel Verdú, Fernando Guillén…; más tarde, los alcalaínos Jesús Cisneros, Yolanda Arestegui…) y los escenarios naturales que ofrecía en abundancia nuestra ciudad a través de su patrimonio histórico. Todo ello, se conjugaba magistralmente con un elemento sabiamente aprovechado, nuestros actores y músicos alcalaínos, que armonizaban un conjunto escénico perfecto, de éxito asegurado en el tiempo.

 

 

 

En efecto, 35 años después del nacimiento de aquel “Don Juan en Alcalá” nos encontramos con un acto cultural reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Ante las terribles circunstancias sanitarias que nos acechan, nos quedan dos posibilidades. Una, que no queremos: Suspender la totalidad de los actos culturales que caracterizan a Alcalá, y renunciar a los proyectos que cifran en el patrimonio histórico nuestro turismo y, con él, buena parte de nuestra economía. Otra, mucho más positiva:

Buscar soluciones inteligentes que permitan, no sólo el mantenimiento de nuestros eventos clásicos y proyectos de futuro, sino hacer de la necesidad virtud y propiciar en este caso un evento que catapulte la excelencia de nuestro “D. Juan” y proyecte, vía televisiva, la imagen de Alcalá por España. Esto puede constituir, igualmente, un incentivo en la futura consideración del “D. Juan en Alcalá” como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos–Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO

Instar al Equipo de Gobierno a gestionar la grabación de una producción televisiva del “Don Juan en Alcalá”, que desarrolle las escenas de la obra de Zorrilla en espacios históricos cerrados, dando a conocer así, a nivel nacional, espectaculares rincones e interiores de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad: Hospital de Antezana, Casa de Cervantes, patios y galerías del Colegio Mayor de San Ildefonso…Y allanando así el camino hacia la consideración de nuestro evento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Favorecer, en el contrato de producción, el necesario incremento de actores y músicos alcalaínos, acercándonos así al equilibrio de las primeras representaciones; difundiendo de esta forma las agrupaciones teatrales y musicales de la ciudad, y permitiendo también, gracias al trabajo de los complutenses, que la producción se pueda ejecutar sin un incremento excesivo en los gastos ordinarios de este evento.

 

 

——————————————————————————————————————————

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 16 DE JUNIO DE 2020 PARA RECONOCER, APOYAR, INCENTIVAR Y PROMOVER EL COMERCIO LOCAL DE LA CIUDAD.

MOCIÓN

Exposición de motivos

Los pequeños comercios y las PYMES son la base de la economía de nuestra Ciudad, y si en un momento donde los hábitos de compra están cambiando, debido entre otros factores,a la compra en grandes superficies comerciales o a los nuevos hábitos de consumo on-line., le sumamos las graves consecuencias ocasionadas por el COVID-19 en nuestra Ciudad; la supervivencia del motor económico de Alcalá se pone en riesgo.

Los Ayuntamientos tienen un papel clave para reforzar el comercio minorista local, por tanto, es importante que la administración plantee estrategias para el desarrollo del mismo y su actualización a las nuevas realidades, debido a su importancia como dinamizador de la vida de una ciudad en todos sus ámbitos. Además no debemos olvidar que comercio es igual a empleo.

Desde hace tiempo en Alcalá hemos visto como los comercios de barrio o de proximidad se iban perdiendo, deteriorando, cerrando y los que consiguen resistir tienen que hacer grandes esfuerzos para mantener sus persianas levantadas, esfuerzos que dada la situación actual en muchos casos son insuficientes y conllevan el cierre definitivo de sus persianas. Esta pérdida del tejido comercial de los barrios es un importante perjuicio para los vecinos, los barrios y la ciudad, no solamente por los efectos económicos sino también por las repercusiones sociales, sobre la calidad de vida y la pérdida de identidad de los propios barrios. “Hacer la compra”, como popularmente se conoce, en los comercios de los barrios teje una relación humana y personal, en la que se genera el sentimiento de formar parte de una comunidad.

Por lo que urgen medidas no solo de fomento del pequeño comercio sino que garanticen la supervivencia de los ya existentes en pro de transmitir estabilidad y tranquilidad al pequeño y mediano empresario, y aún más en la coyuntura actual.

“El comercio hace ciudad, da vida a la ciudad” no es una frase hecha, es una realidad constatable que hace atractiva a una localización.

El objetivo primordial es el asociacionismo empresarial-comercial, incrementando las relaciones de carácter asociativo entre aquellas que comparten el mismo espacio comercial. Como decía Weber “...la actividad comercial es uno de los elementos más importantes de la recuperación urbana, por el efecto de arrastre que puede representar sobre otras actividades y por su importancia como elemento dinamizador de la vida ciudadana”.

Por lo tanto, debe haber un claro binomio comercio – ciudad, que refuerce la Marca Comercial del Municpio y desarrolle estrategias dirigidas a la dinamización comercial, fidelización de clientes y captación de nuevos consumidores mediante la realización de acciones atractivas evitando la fuga de gasto hacia otros municipios. Como todos recordarán desde Cs realizamos en su día un estudio sobre la situación del Comercio en la zona centro, y uno de los principales problemas que nos transmitieron los comerciantes era la dificultad para fidelizar a los clientes; pues bien, campañas como la que estamos proponiendo y que forman parte del marketing de fidelización les ayudará a incrementar las ventas de su negocio.

Por todo lo expuesto desde Cs creemos imprescindible la realización de una campaña de sensibilizacion hacia el consumo en los pequeños comercios de la Ciudad que conlleve beneficios tanto para el pequeño comercio como para los ciudadanos. Proponemos la creación de una Tarjeta de Puntos o Descuentos en las compras y consumos realizados en los comercios de nuestra ciudad que tenga como objetivo premiar la fidelidad de los clientes de los comercios complutenses. Esta tarjeta no es una tarjeta de crédito ni débito, es más una tarjeta regalo que permitirá a los usuarios beneficiarse del descuento que se consigue en cada compra en uno de los establecimientos adheridos a esta iniciativa, y que se podrá gastar posteriormente en ese o en cualquier otro establecimiento adherido.

Por todo ello, el grupo municipal de Ciudadanos eleva al Pleno de la corporación para su             debate y aprobación, si se consideran oportunos, los siguientes:

 

 

 

 

 

Acuerdos

Instar al Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones, foros o interesados en el tema del comercio, a promover la creación de una campaña de sensibilización hacia el consumo en el pequeño y mediano comercio de Alcalá, a través de la creación de una “Tarjeta de Fidelización de Compras” que permite acumular descuentos con las compras realizadas en los comercios adheridos a esta promoción.

Mostrar el apoyo y reconocimiento del Ayuntamiento de Alcalá hacia los comerciantes de la ciudad, con el objetivo de generar un nuevo estímulo al consumo local, del que se beneficiará tanto al tejido empresarial como a los vecinos que formen parte activa de esta campaña

Trasladar y notificar estos acuerdos a las Asociaciones de Comerciantes de la ciudad, así como, a las asociaciones de vecinos y vecinas.