El último pleno del año llega a la ciudad con propuestas claras de Ciudadanos para beneficio de los Alcalaínos

Estas son nuestras mociones.

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 17 DE DICIEMBRE DE 2019 RELATIVA A LA CESIÓN DE USO Y DISFRUTE DE LOS HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS DE ALCALÁ DE HENARES A FAVOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES DE LA CIUDAD

 

 

MOCIÓN

 

Exposición de motivos

 

El envejecimiento de la población es un rasgo característico de la sociedad actual y sus repercusiones sociales constituyen una realidad palpable en la vida cotidiana y especialmente para los Servicios Sociales municipales.   La tendencia evolutiva mundial es hacia un mayor envejecimiento, con una proyección del 22,04 % de personas mayores de 65 años en 2023, alcanzando un 36,5 % de personas mayores de 65 años en 2051.El municipio de Alcalá de Henares no es ajeno a esta cuestión: nuestra ciudad muestra dicha tendencia al envejecimiento de forma clara y cada vez más acentuada; actualmente existe un 24% de personas mayores de 60 años (45.000 pax. aprox).

Las personas mayores no sólo son cada vez más, también viven durante más tiempo gracias al incremento de la esperanza de vida. Precisamente por ello sus necesidades y demandas sociales crecen y se diversifican, evolucionando a lo largo de este amplio período vital, marcado por diferentes factores sociales, familiares y personales, algunos de los cuales constituyen auténticas oportunidades y retos y otros pueden llegar a suponer dificultades o problemas.

Son competencias propias de los municipios, que ejercerán en todo caso, en los términos de la legislación del Estado y las Comunidades Autónomas, entre otras, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en sus apartados b y l, el Medio ambiente urbano, y la Promoción de la ocupación del tiempo libre.

La Administración local como entidad pública más cercana a la ciudadanía y con competencias propias o delegadas en diferentes materias que afectan a este sector de población, debe ser sensible a estas necesidades de las personas que envejecen, conocer y reconocer sus derechos y articular medidas que favorezcan su mantenimiento en el entorno y calidad de vida.

Proponemos como iniciativa municipal la cesión del uso y disfrute de los huertos urbanos ecológicos municipales a los centros de mayores de nuestra Ciudad, dado que tienen un importante valor social entre sus participantes, ya que les permite ocupar su tiempo, combatir la tan temida soledad, favorecen la creación de un tejido de nuevas relaciones y mejoran su calidad de vida mediante una actividad física muy positiva para su salud. También tienen un alto valor medioambiental para la ciudad, ya que se convierten en nuevos espacios verdes públicos en los cuales el huerto es el protagonista.

 

Otros aspectos a destacar son su función de educación medioambiental, mediante actividades para los colegios que permiten a los niños y niñas conocer el mundo agrícola y los principios de la agricultura biológica. También tiene una función social de convivencia entre generaciones, ya que las actividades educativas que se realizan en los huertos urbanos facilitan la relación entre los niños y la gente mayor.

 

El crecimiento de los huertos urbanos comunitarios en los últimos años en España está siendo muy importante, en España hay más de 15.000 huertos de este tipo en más de 300 municipios.

Pretende ser una opción más para el esparcimiento, el ocio, las relaciones humanas, el trabajo, la relación con la naturaleza, y el aprendizaje de las personas mayores.

La explotación de los Huertos de Ocio municipales está destinada a cultivos sin ánimo de lucro, donde se conjugan los beneficios sociales de este tipo de huertos con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción y mantenimiento de un agroecosistema de gran interés ambiental.

 

 

 

Como actividad formativa integral de la persona se enmarca en lo que hoy denominamos Universidad de la Experiencia, donde por un lado se ofrece a las personas mayores una oportunidad de aprendizaje y formación, y por otra se espera de su experiencia adquirida aportaciones e intercambios con otras personas que enriquezcan al conjunto de las personas y la sociedad.

Actualmente en Alcalá de Henares los huertos urbanos municipales están situados principalmente en la Isla del Colegio, son terrenos de titularidad pública cedidos por el Ayuntamiento a colectivos sociales que quieran realizar actividades de agricultura ecológica, para lo cual se adjudican parcelas para distintos usos a través de PAUSAH (Plataforma por la Agricultura Urbana y Social en Alcalá de Henares). Este espacio, se encuentra integrado en el paisaje de Alcalá de Henares en una isla agrícola al sur de la ciudad. Cuenta con un acceso restringido y presenta un espacio común en el que se ubican los dos huertos municipales, también un camino longitudinal de acceso a cuyos lados se ubican 48 huertos (24 por cada lado). Su tamaño varía entre los 20 m² y 100 m².

Con fecha 31 de marzo de 2016 se aprobó el inicio de la autorización municipal para la cesión de uso de la parcela de la Isla del Colegio acorde al Convenio suscrito entre este Ayuntamiento y la Asociación PAUSAH por un periodo de 4 años. Dado que dicho Convenio está previsto finalizar el 31 de marzo de 2020, el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, propone que la cesión de uso y explotación se realice a favor de los Centros Municipales de Mayores de nuestra Ciudad.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO

1.- Que el Ayuntamiento ceda el uso y disfrute de los huertos urbanos a los Centros Municipales de Mayores, a través de los servicios técnicos municipales del Área de Mayores.

2 .- Dar publicidad a este proyecto a través de una campaña específica utilizando tanto los medios públicos del Ayuntamiento como a través de comunicados de prensa.

 

——————————————————————————————————————————

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 17 DE DICIEMBRE DE 2019 RELATIVA A LA CREACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL “aviSOS CIUDADANOS”: AVISOS DE INCIDENCIAS Y/O SOS A LA ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA (AYUNTAMIENTO, Y CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD).

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

Entre las competencias de las entidades locales se encuentran (externalizado) los servicios de alumbrado público, limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, suponiendo una de las funciones más importantes y una de las que más recursos se destinan en nuestro Ayuntamiento. El propio funcionamiento, el deterioro por su uso, situaciones accidentales o actos de vandalismo generan la constante necesidad de realizar labores de mantenimiento y mejora en estas tareas, que además de estar programadas suelen adaptarse a las situaciones detectadas por los propios servicios municipales o advertidas por los usuarios. La colaboración y participación ciudadana se convierte en este caso en un imprescindible elemento para asegurar una rápida y correcta actuación que permita continuar ofreciendo el servicio y evite situaciones de mayor deterioro o incluso eventualmente peligrosas.

Por otro lado la inseguridad que podeos observar en nuestras calles generada por la poca iluminación de ciertas zonas de nuestro municipio, hacen que, en horas de poca luz, los vecinos y viandantes y, en particular, los sectores más vulnerables de nuestra sociedad (niños, adolescentes, mujeres y ancianos), se sientan inseguros de transitar por nuestras calles con la cantidad de robos, agresiones, abusos y demás delitos conocidos que diariamente se denuncian.

En la actualidad el principal canal de comunicación con los servicios operativos del municipio es la información por escrito en la Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano, a través del Servicio Municipal 24/48 horas, o la llamada a los Servicios de Emergencia 112, en caso necesario. En la era de la digitalización, se hace necesaria la implantación de sistemas telemáticos de comunicación que faciliten un nuevo canal más inmediato y efectivo para que los ciudadanos puedan participar directamente en la información de aquellas situaciones que precisen de actuación por parte del Ayuntamiento.

La puesta a disposición de la ciudadanía de sistemas y mecanismos de comunicación directa (APP avisos) con la administración más cercana, repercutirá positivamente en la calidad del servicio prestado, en la seguridad y eficiencia de los servicios municipales y sin duda, incentivar la participación y colaboración ciudadana con su administración.

La tecnología permite hoy en día disponer de aplicaciones y sistemas para que a través de teléfonos móviles, webs y redes sociales, los ciudadanos puedan trasladar incidencias detectadas de forma inmediata a los departamentos que deben encargarse de su solución, interactuando con los servicios municipales. La experiencia en este caso, avala el éxito de esta medida, que por otra parte ya cuenta con, al menos, parte del soporte informático en la propia red del ayuntamiento.

El Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

 

ACUERDO

 

  1. Implantar las aplicaciones informáticas necesarias para poner en funcionamiento un servicio de avisos ciudadanos (foto denuncia) que permita la comunicación a través de móviles (App aviSOS), web o redes sociales de las incidencias detectadas en la vía pública que precisen de actuación por parte de los servicios operativos (desperfectos, averías, situaciones de eventual peligro…) enviando un texto, una imagen y a ubicación directamente (geolocalización) a las áreas municipales encargadas de su gestión, ayuntamiento y cuerpos y fuerzas de seguridad, permitiendo a ciudadano hacer un seguimiento de la incidencia hasta su resolución.
  2. Realizar una campaña informativa a través de los medios locales de la puesta en funcionamiento del servicio y una jornada de formación para los sectores de la población menos “informatizados”.

 

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 17 DE DICIEMBRE DE 2019 RELATIVA A UBICACIÓN DEL MERCADILLO DENOMINADO “LOS LUNES” EN EL RECINTO FERIAL.

 

MOCIÓN

Exposición de motivos:

Los respectivos Ayuntamientos habrán de contemplar en sus Ordenanzas locales, el régimen interno de funcionamiento del mercadillo, conforme a diferentes criterios generales. Entre ellos, como deben estar dotados los puestos, longitudes, tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, contenedores suficientes de basuras, servicios de primeros auxilios, balanza de repeso, así como aseos desmontables, entre otras cuestiones.

Así mismo establece cuestiones relativas a exposición de productos, sus precios y etiquetado, envasado y situación de las mercancías, disponibilidad de contrastes en pesos y medidas, y demás circunstancias relativas a las condiciones específicas de comercialización de los productos.

 

También se regula las circunstancias que quedan expresamente prohibidas.

 

Una vez analizada la situación, desde el grupo Ciudadanos se observaron numerosas deficiencias, respecto a la anterior ubicación del mercadillo denominado “los lunes”, en torno al Paseo de Aguadores, que ya expusimos en un Pleno anterior en Febrero 2016, y que fue rechazado. Estas deficiencias siguen existiendo en la ubicación actual, Ronda del Henares, agravadas más si cabe por la falta de aparcamientos, y que serían subsanables con el cambio de ubicación que este Grupo municipal propone. Entre otras:

 

Evitar los posibles delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Debido al hacinamiento que sufren las personas que visitan el mercadillo por falta de espacio, se generan situaciones de inseguridad produciéndose Hurtos (art.234, 235 y 236 del C.P.) de forma habitual.

Mejoras de accesos peatonales, así como estacionamiento de los vehículos.

Acabar con infracciones a la LEY DE SEGRURIDAD VÍAL Y REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN, ya que debido a la actual ubicación, los vehículos lo hacen en muchísimas ocasiones atravesando zonas peatonales ( con gran afluencia de peatones), realizando maniobras prohibidas de giro, rebasando marcas viales como la línea continua longitudinal, no respetando semáforos peatonales y un largo etc.

Impedir la realización de necesidades fisiológicas en vía pública al no facilitarse aseos.

Evitar la realización de venta ambulante no autorizada.

Suprimir la Contaminación Acústica que sufren los vecinos de viviendas colindantes, ya que la actual ubicación está demasiado cerca de zonas residenciales.

Por todo lo anteriormente expuesto, creemos que el nuevo recinto ferial en la Isla del Colegio donde se celebran las ferias, sería un lugar perfecto para su ubicación, ya que:

 

1.- Los peatones no correrían peligro.

2.- Se podrían controlar las entradas y salidas.

3.- Las intervenciones de los trabajadores municipales se darían en un entorno más controlado y seguro.

4.- Podrían acceder servicios de Emergencia y permanecer sin problemas, llegando a todas las partes del mercadillo.

5.- Se podrían poner torres de vigilancia.

6.- Permitiría usar el actual solar de los lunes, como estacionamiento diferenciado de clientes y de comerciantes.

7.- Los comerciantes podrían reponer mercancía desde sus vehículos a pie sin problemas.

8.- Se adecuarían las medidas de los puestos, pasillos centrales etc. a la Ley.

9.- Se podrían pintar y delimitar los puestos sin que fuese borrado por el tráfico rodado.

10.- Se evitarían las ventas ilegales de mercancías dentro del mercadillo, así como muchos de los hurtos.

11.- Permitiría la instalación de aseos.

12.- Permitiría el control de la recogida de restos de la actividad.

13.- No sería necesario el corte de calles, ni del tráfico en la ciudad.

  1. Mayor amplitud del espacio, menos aglomeraciones, accidentes etc.

15.- Posibilidad de ampliar la oferta de puestos, mayor recaudación municipal.

16.- Permitiría el control de los vehículos que acceden a descargar al interior del recinto, así como que la mercancía introducida se encuentre en perfectas condiciones y se ajuste a la descripción de la autorización municipal.

 

El Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO

 

1.- Cambiar la ubicación actual del mercadillo denominado “los lunes”, trasladándole al nuevo Recinto Ferial en la Isla del Colegio.

2.- Adecuación del mismo para garantizar que se cumplan las normativas existentes al respecto.

3.- Estudiar su ampliación para la incorporación exclusiva de artesanía y otras manifestaciones artísticas locales

 

——————————————————————————————————————————

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 17 DE DICIEMBRE DE 2019 RELATIVA A LA CREACIÓN DE PÁGINA WEB MUNICIPAL AlcaláEsDeporte.org

 

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

Todos los fines de semana en nuestra ciudad hay alrededor de 300 eventos deportivos de cerca de 50 deportes organizados por otros tantos clubes y entidades deportivas, por lo que el número de vecinos que practica deporte o que se ve alcanzado por alguna de estas actividades puede llegar a más de 15.000 alcalaínos todas las semanas. Estas cifras, como practicantes directos o espectadores potenciales, superan de largo a cualquier otro tipo de actividad cultural, de ocio o recreativa que se hace en la ciudad, excepto algunas del ámbito cultural de carácter puntual.

Sin embargo la información previa sobre calendarios, horarios y campos de juego no tienen un sitio propio desde el cual puedan ser promocionados más allá de una información incompleta, confusa y poco exhaustiva que se ofrece en la web del OACDM

El ritmo de los avances tecnológicos requiere de herramientas modernas, comunicaciones eficientes, actualización permanente de información, estrategias y metodologías. La velocidad de comunicación que ofrece Internet y su llegada sin límites a todos los ordenadores y dispositivos móviles, hacen que sea un medio ideal para cubrir esas necesidades. Internet brinda la capacidad de estar siempre disponible en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Además de ofrecer información de calidad sobre las actividades deportivas, no nos podemos olvidar que una herramienta de este tipo podría utilizarse también como un factor de visibilidad para actividades de patrocinio que son fundamentales para apoyar económicamente los presupuestos de los clubes, con lo que la inclusión de anuncios de los patrocinadores de los clubes sería un herramienta más para dar un salto de calidad y cantidad en la búsqueda de colaboradores por parte de los clubes.

 

Por otra parte, la información para quien quiera iniciarse en un deporte, para quien ya lo practica o para el mero aficionado, es algo que una ciudad como la nuestra debería tener desde hace mucho tiempo. Un lugar donde cada club tenga su espacio dentro de una misma web, donde pueda promocionar su deporte, informar con noticias y crónicas y enseñar su proyecto al resto de la ciudad, es algo que debería estar al alcance de los alcalaínos como lo está la información de otras áreas, como Juventud o Cultura.

 

Las fortalezas que daría una web del deporte serian varias, tales como:

  • Tener una web dedicada crea una segunda puerta de acceso hacia el deporte.
  • Es un sistema de promoción continua que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana.
  • Lleva la promoción del deporte alcalaíno desde un nivel local hasta niveles nacionales e internacionales.
  • Promueve la información y la comunicación a deportistas y aficionados
  • Apoyará la atracción de patrocinadores deportivos

Considerando fundamental el apoyo que una web de este tipo puede aportar al deporte de la ciudad,

El Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

 

ACUERDO

 

  1. Crear la web municipal “AlcaláEsDeporte.org” o similar, dedicada exclusivamente al deporte en Alcalá de Henares, tanto a los eventos organizados por Ciudad Deportiva como a los clubes deportivos y sus escuelas, donde aparezcan su calendario con lugar y hora de competición, clasificación, patrocinadores, y cualquier información relacionada que se considere de interés.
  2. Que se estudie la creación de una app que contenga la información de la web