Estas son las propuestas de Ciudadanos Alcalá de Henares para el Pleno de Octubre

 

 

  • CENTRO SOCIAL MUNICIPAL PARA MAYORES EN EL ENSANCHE
  • ERRADICACIÓN DEL CABLEADO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN EL CASCO HISTÓRICO
  • INVENTARIO Y PLAN DE GESTIÓN DEL ARBOLADO DE LA CIUDAD.

 

 

 

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 15 DE OCTUBRE DE 2019 RELATIVA A DOTACIÓN CENTRO SOCIAL MUNICIPAL PARA MAYORES EN “EL ENSANCHE”.

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

Los datos estadísticos nos indican que la pirámide poblacional se está invirtiendo estos últimos años de forma progresiva. La edad media de la población española está actualmente alrededor de los 43 años, siendo la población con más de 60 años, el 24% del total.

Este envejecimiento poblacional tiene, entre sus principales motivos, el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Estos datos nos llevan a revisar y mejorar las políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

Nuestro municipio, Alcalá de Henares, tiene en la actualidad una población de aproximadamente 196.000 habitantes, que está distribuida de forma desigual entre los cinco distritos que componen la ciudad.

 

El Distrito IV, formado por las zonas de Ensanche, Espartales Sur y Espartales Norte, es uno de los distritos que mayor crecimiento poblacional ha experimentado estos últimos años, debido a que la mayor parte de sus viviendas son de reciente construcción. Gran parte de ellas están habitadas por jóvenes, pero también es importante el número de personas de mediana edad que desde los años 90 se han ido trasladando a este nuevo barrio desde otras zonas de Alcalá.

 

Es por ello que a pesar de ser uno de los distritos más nuevos, entre su población se ha incrementado el porcentaje de personas cuya edad oscila alrededor de 60 años, principalmente en la zona del Ensanche. Así lo manifestamos en la anterior moción que nuestro Grupo presentó en este Pleno el 16 Enero 2018, y que fue aprobada por unanimidad: “Estudiar la posible inclusión en el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid del proyecto de dotación de un nuevo Centro Municipal de Mayores en el Distrito IV.” Sin embargo a pesar del tiempo transcurrido, ni el anterior Equipo de Gobierno ni el actual, han hecho nada al respecto.

 

Resulta imprescindible para responder a los ciudadanos en sus necesidades adaptarse y abordar las nuevas circunstancias que hoy tienen las personas que acceden a una nueva circunstancia social de convivencia en nuestro municipio relacionada con la finalización de su vida laboral.

Zona Población empadronada Mayores 60 años
Alcalá de Henares 193.751

Fuente: INE (01-01-2018)

45.000   (Aprox.)
Distrito IV 36.000   (Aprox) 4.000   (Aprox.)

 

Estos datos nos llevan a revisar y mejorar las políticas públicas dirigidas a este colectivo. Y la política municipal debe adecuarse, con la creación y mejora de Programas y Servicios destinados a proporcionar un mejor apoyo y atención a estas personas mayores, ofreciendo una Administración Pública más cercana, que promueva e impulse el envejecimiento activo a través de políticas saludables favorecedoras de la permanencia en su entorno familiar

El Distrito IV es el único distrito de la ciudad que no dispone de ningún Centro Social Municipal para Mayores, a pesar de vivir en él alrededor de 4.000 personas mayores de 60 años. Sin embargo el resto de distritos están dotados de DOS o TRES Centros cada uno.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

 

ACUERDO

 

Instar al Equipo de Gobierno a realizar las gestiones oportunas para:

 

1.- Dotar de un nuevo Centro Social Municipal para Mayores en la zona del Ensanche, que de servicio a los vecinos del Distrito IV.

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 15 DE OCTUBRE DE 2019 RELATIVA A ERRADICACIÓN DEL CABLEADO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO EN EL CASCO HISTÓRICO.

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

La calle Mayor de Alcalá de Henares es uno de los elementos más icónicos de nuestra ciudad. Se trata de una de las calles soportaladas más largas de España, testigo de la convivencia de las tres grandes culturas que constituyeron el medievo complutense, bisagra judía (de la que es testigo su patio de la Sinagoga) entre la cristiana plaza de la Picota y la mezquita musulmana construida a su espalda.

Ya en la Edad Media tuvo el carácter comercial que hoy conserva, y a ello se deben sus soportales, destinados a preservar las mercancías. Pero también fue pronto una calle con apetencias cortesanas, que se engalanaba ante la visita de reyes y arzobispos.

Algunas de las columnas conservan restos de la policromía utilizada para embellecerlas, ante algunas de esas visitas reales. Otras, mantienen la medieval zapata de madera, que se engarzaba en los originarios pies derechos de la arquitectura medieval. Unas son de factura renacentista; otras, buscan el racionalismo decimonónico. Y sobre todas esas columnas y pilares se deslizan vigas corridas de impresionante cuerpo de madera, en las que los mercaderes rotulaban habitualmente los nombres de sus comercios.

Pues bien, esta maravilla que nos caracteriza como ciudad medieval, renacentista, neoclásica…; que vio el trasiego de judíos, cristianos y musulmanes; que asistió a los tratos de los mercaderes, las procesiones de los clérigos o las comitivas de los reyes; se encuentra crucificada por multitud de elementos eléctricos y telefónicos que clavan despiadadamente sus dagas, desde hace años, sobre la piedra secular de sus columnas o la anciana madera de sus vigas.

La kilométrica visión de nuestros centenarios pilares, es afeada, a veces casi ocultada, por metros y metros de cables que se muestran estridentes e impiden la placentera visión de la calle más hermosa de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La misma circunstancia se produce en infinidad de edificios artísticos del casco histórico, como la Iglesia jesuítica de Santa María, fachada del “Colegio de Los Verdes”, “Colegio de Málaga”, Iglesia de Sta. María la Mayor, Círculo de Contribuyentes, caserío contiguo al Colegio de San Ildefonso, “Casa de Cervantes”, Colegio de San Basilio Magno…

 

 

 

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

 

ACUERDO

 

Instar al Equipo de gobierno a realizar los trámites oportunos para:

  • Erradicación absoluta de los cables y otros elementos eléctricos y telefónicos que interfieren la limpia visión de la calle Mayor soportalada, los dos tramos de soportales en las Plazas de Cervantes y Santos Niños; y cualquiera de nuestros edificios históricos.
  • La promulgación de una estricta normativa al respecto, que impida que tales trazados eléctricos y telefónicos sean visibles en el casco histórico y cualquiera de los edificios de nuestro patrimonio monumental

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 15 DE OCTUBRE DE 2019 RELATIVA A INVENTARIO Y PLAN DE GESTIÓN DEL ARBOLADO DE LA CIUDAD.

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

¿Qué relación tenemos con nuestro arbolado urbano en Alcalá de Henares?

 

El arbolado urbano es un elemento fundamental de las ciudades, como lo es la iluminación o la señalización, que contribuye, por muchos motivos, a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

Pero el arbolado urbano requiere de un cuidado y un mantenimiento técnico adecuado realizado por profesionales especializados, ajeno a presiones e intereses políticos o circunstanciales. Su correcta gestión evita riesgos para los ciudadanos.

 

Las ciudades necesitan tener un Plan de Gestión del Arbolado Urbano, elaborado por profesionales, que tenga en cuenta tanto el arbolado situado en las calles y plazas como el situado en parque y jardines, sea su titularidad pública o privada.

 

Este plan debe considerar tres elementos fundamentales, como indica el Colegio Oficial de I.T. Forestales: evaluación del arbolado, protocolos de actuación para su conservación y correcto mantenimiento, y planes de gestión del riesgo y de las eventuales situaciones de peligro.

 

También es necesario disponer de un catálogo de árboles singulares, árboles que por su valor ambiental, histórico o por su relación con los vecinos, deben ser objeto de una especial atención.

 

Una correcta elaboración del Plan de Gestión del Arbolado Urbano permitirá:

 

  • Disponer de un inventario actualizado del arbolado existente en la ciudad, su estado de conservación y el riesgo asociado.
  • Establecer criterios para seleccionar las especies más adecuadas según las condiciones del medio, teniendo en cuenta la biodiversidad, paisaje, formas, colores, olores, tonalidades, fauna asociada, identificación de las plantas con el barrio/distrito,…
  • Elección de la planta según unos criterios de calidad estandarizados, así como su ubicación más idónea ante posibles riesgos por toxicidad (ej. ADELFAS).
  • Seguir criterios de plantación (distancia de plantación entre árboles, a edificios, según el ancho de la acera, dimensiones mínimas de alcorques, uso de tutores, cubrición de alcorques,…) y mantenimiento con protocolos estandarizados (tipo de riego, podas,…)
  • Control de plagas y enfermedades con criterios respetuosos para el árbol y para el medio.
  • Uso racional del agua mediante el riego por goteo, agua regenerada tratada convenientemente con ausencia de elementos contaminantes.
  • Revisiones periódicas de los árboles para evitar situaciones de riesgo (inventario revisado periódicamente), con adecuada gestión de estos datos y fácil acceso a los mismos (nombre, dimensiones, vitalidad, riego, estado fitosanitario, fotografías, …
  • Prevención del riesgo asociado a accidentes relacionados con árboles y puesta en marcha de medidas correctivas o preventivas.
  • Normativa de protección del arbolado (parte aérea y raíz) cuando se realicen obras públicas, normativa de trasplante y resto de normativa relativa a su especificidad o grado de protección.
  • Implantar un sistema de gestión certificado que asegure el cumplimiento del plan de Gestión del Arbolado

 

Sin embargo, en nuestra ciudad no se dispone de un Plan de Gestión del Arbolado ni de un Plan de Gestión del Riesgo ni de un Inventario de Árboles completo y aprobado.

 

Un aspecto de gran importancia es el de posibles accidentes. Tener riesgo cero es imposible, pero un plan de gestión del riesgo dentro del plan de gestión del arbolado permitiría reducir el riesgo de accidentes al mínimo posible.

 

Tanto el Plan de Gestión del Arbolado como el Inventario de Arbolado son exigidos por la legislación vigente, en particular la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado de la Comunidad Autónoma de Madrid, promulgada el 31 de diciembre de 2005, cuyo ámbito de aplicación son todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco.

 

Durante la anterior legislatura hemos visto como se han talado numerosos árboles, en total 1.127 árboles, entre los que destacan la arboleda entera junto al Vivero de Reyes Católicos, donde en abril de este año se talaron más de 30 árboles, o la tala de dos de los tres últimos pinos centenarios que quedan del antiguo aeródromo de 1913, entre otras numerosas talas. Resaltar que el artículo 2º de la citada Ley 8/2005 indica en su apartado 1º que “Queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta Ley” y en su apartado 3º que “En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado

 

También es frecuente ver alcorques sin árboles, en abril de 2019 había en nuestra ciudad 1180 alcorques vacíos, o directamente tapados con adoquines, donde parece que se ha previsto que nunca más se plante un árbol.

 

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

 

ACUERDO

 

  • Que se proceda a la elaboración, aprobación y publicación de un Plan de Gestión del Arbolado Urbano para nuestra ciudad.

 

  • Que se proceda a la elaboración, aprobación y publicación de un Inventario de los Árboles existentes en nuestra ciudad.

 

  • Que se proceda a la elaboración, aprobación y publicación de un catálogo de árboles singulares.

 

  • Que antes de proceder a la tala de cualquier ejemplar se estudien todas las soluciones técnicas para evitar la misma

 

5-    Que se vuelvan a plantar, con las especies que se consideren más adecuadas, los alcorques que estén vacíos.