Ciudadanos denuncia que se van a perder las inversiones previstas en el PIR para Alcalá de Henares en 2021

Alcalá de Henares a 25 de agosto de 2021. Primero vienen sus intereses partidistas y después el interés de los vecinos y de los municipios de la Comunidad de Madrid. Hay inversiones prioritarias en Empleo, Deporte y Medio ambiente que se quedan en el aire este año, en un momento crítico para la recuperación social y económica, por la irresponsabilidad del PP. Miguel Ángel Lezcano, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Alcalá de Henares,denuncia que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya reconocido por fin a través de suViceconsejero de Administración Local que la convocatoria electoral de Isabel Díaz Ayuso del pasado mes de Mayo se hizo atendiendo sólo intereses políticos del Partido Popular y que ha puesto en peligro decenas de millones de euros en inversión pública.

Alcalá de Henares no sólo pierde financiación para inversiones, sino que además pierde un 25% de esa aportación para el pago de gastos corrientes (formación para inserción laboral, mantenimiento de zonas verdes, arreglo de calles y aceras, etc…), lo que produce un grave perjuicio a la ciudad y sobre todo por el momento en el que estamos en el que necesitamos que la inversión pública sea uno de los motores de la recuperación, manifiesta Lezcano.

Recordemos que la aprobación del Programa de Inversión Regional 2021-2025 se hizo el pasado mes de diciembre de 2020 dentro de las actuaciones del gobierno de coalición PP- Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y estaba dotado con 1.000 millones de euros. En este Programa de Inversiones se priorizaban aquellas iniciativas de los municipios generadoras de empleo, las inversiones en infraestructuras deportivas y las de medio ambiente. El ayuntamiento de Alcalá de Henares se adhirió al Plan el pasado 16 de febrero de 2021.

Ahora, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con el apoyo de Vox, reconoce que se ha visto obligado a modificar el decreto de convocatoria del Plan Regional de Inversiones debido a “la causa extraordinaria de paralización de la aprobación del Plan de Actuación por la convocatoria electoral”, tal y como se recoge literalmente en la carta que el Viceconsejero de Administración Local y Digitalización remitió el pasado 6 de agosto al Presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Para Ciudadanos este hecho demuestra que la decisión de romper el gobierno de coalición y adelantar las elecciones autonómicas fue un acto de suma irresponsabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se hizo además en el mismo día en que por fin se iba a dar luz verde a los Presupuestos Regionales de 2021.