Ayudas para una ciudad castigada por el temporal, semáforos inteligentes y recuperación del Patio de Fonseca. Propuestas a Pleno para Enero.

Estas son las iniciativas que desde Ciudadanos planteamos a debate en el Pleno de enero. Aquí las tienes.

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, POPULAR, VOX Y UNIDAS PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA AL PLENO ORDINARIO DE 19 DE ENERO DE 2021 RELATIVA A LA DECLARACIÓN DE ALCALÁ DE HENARES COMO ZONA AFECTADA GRAVEMENTE POR UNA EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y A MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LA BORRASCA FILOMENA

 

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante las condiciones excepcionales que estamos viviendo, como son el bloqueo de la ciudad, problemas graves de comunicación y circulación, gran parte de la actividad de la ciudad paralizada, centenares de árboles caídos, coches dañados y hasta pérgolas y techos hundidos, consideramos necesario solicitar la colaboración y apoyo de todas las Administraciones para mitigar, en el menor tiempo posible, los efectos de borrasca Filomena de los últimos días.

 

Es sin duda, en estos momentos, donde se pone de manifiesto la importancia de los servicios públicos. Muchos trabajadores y trabajadoras municipales han trabajado día y noche para atender situaciones de emergencia, trasladar a personal sanitario o pacientes a nuestro Hospital, atender a nuestros mayores, abrir accesos imprescindibles para atender urgencias sanitarias, retirar nieve y limpiar las calles, en definitiva, han trabajado y lo siguen haciendo para recuperar lo antes posible una cierta normalidad.

 

Además, han sido los servicios municipales los que todos estos días han trabajado para poder acondicionar accesos y entornos correspondientes a otras Administraciones, contribuyendo de manera ejemplar al mantenimiento de servicios básicos para la población.

 

Por ello, queremos resaltar y agradecer el trabajo de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME, Brigada Paracaidista, Bomberos y Protección Civil, así como a los trabajadores y trabajadoras municipales, servicios de limpieza, sanitarios, residencias de mayores, funcionarios de prisiones y profesionales del 112, por su trabajo en estos días tan difíciles y en situaciones tan adversas. También a los vecinos que no han dudado en colaborar para mejorar el estado de las calles o transportar en sus coches a trabajadores que estaban incomunicados.

 

Por todo lo expuesto, los grupos municipales firmantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presentan el siguiente:

 

ACUERDO

Recopilar, a través de los servicios municipales, toda la información referente a los daños ocasionados por la borrasca Filomena en nuestra ciudad para así poder presentar informe detallado que justifique nuestra solicitud.

Instar al Gobierno de España a la declaración de la ciudad de Alcalá de Henares como ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’, según recoge el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, con motivo de la tormenta de nieve.

Solicitar a la Comunidad de Madrid el apoyo a la Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a habilitar un fondo económico de contingencia destinado a los Ayuntamientos para paliar daños materiales en la ciudad derivados de la borrasca Filomena.

Instar al Gobierno Municipal a crear el fondo económico de contingencia “Filomena” para paliar daños materiales en la ciudad derivados de la borrasca.

Instar a cada una de las administraciones titulares de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de la Nación a que doten de medios materiales y recursos básicos en estos días como la sal, a sus recursos propios, tales como el Hospital Príncipe de Asturias, Residencias de mayores, centros de salud o institutos, estaciones de trenes y carreteras entre otros; además de poner en funcionamiento todos los recursos propios como los Agentes Forestales y los medios materiales y humanos del Ejército disponibles, para salir de esta gravosa situación lo antes posible.

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 19 DE ENERO DE 2021 RELATIVA A SEMAFOROS INTELIGENTES

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

Es sabido que nuestro grupo municipal está decidido a hacer de Alcalá de Henares una ciudad de futuro, así lo plasmamos en nuestro programa electoral y así lo estamos demostrando con las propuestas presentadas mes a mes donde miramos a una Alcalá más allá de un par de mandatos.

 

Una Ciudad de futuro, una ciudad donde la gente que nos visite se quede con las ganas de volver pero sobre todo, una ciudad que puedan disfrutar en su plenitud nuestros vecinos, y es por ello, que debemos avanzar en este sentido resolviendo los problemas diarios que se encuentran en su camino.

 

20 minutos no parece mucho tiempo, y sin embargo es uno de los problemas más graves que sufren nuestros vecinos, 20 minutos de espera diaria para poder llegar a sus domicilios después de su jornada laboral, y es que los accesos a nuestra ciudad, son un grave problema que tienen los alcalaínos y no debemos tardar más tiempo en darle solución.

 

Llevamos ya unos años escuchando de manera habitual el concepto Smart cities, lo que en español llamamos ciudades inteligentes, basadas en el uso interno de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de servicios públicos. Así pues, está más que claro que el núcleo principal en las Smart cities es la transformación digital, puesto que tiene como objetivo conseguir que las infraestructuras de la ciudad faciliten la vida de todos los ciudadanos. Y un ejemplo concreto de ello son los semáforos inteligentes.

 

Estos semáforos utilizan complicados algoritmos para poder sincronizar el movimiento de la propia ciudad, tomando decisiones sobre el control de sus luces. De esta manera, el razonamiento sobre el que se sustentan es que el semáforo no tiene que permanecer siempre el mismo periodo de tiempo en color rojo, es decir, varía en función del ritmo de la propia ciudad o del tráfico existente, así pues, aunque el objetivo principal de los semáforos es organizar y agilizar el tráfico, no siempre se consigue reduciendo el tiempo de espera, habría que dar prioridad a los tramos más saturados y quitar la atención a las que disponen de menos trasiego. Los semáforos inteligentes son los encargados de gestionar cuánto tiempo necesitan estar en color rojo.

 

Del mismo modo, estos semáforos no solo servirían para evitar atascos o dar mayor fluidez al tráfico de Alcalá de Henares, sino que también ayudarían a mejorar la ciudad en cuanto al medio ambiente y a nuestro compromiso con la reducción de la contaminación. Una ciudad con tráfico congestionado y muchos atascos lleva implícito mayor contaminación, ya que los vehículos se ven obligados a hacer muchas paradas o a mantener el coche en marcha durante un periodo de tiempo más largo, y por lo tanto emiten grandes cantidades de CO2, nuestros vehículos a día de hoy, contaminan más y durante más tiempo.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO

 

Instar al Equipo de Gobierno para que, a través de las concejalías correspondientes, se realice un estudio de las zonas de nuestra ciudad con más acumulación de tráfico y en especial a las entradas al municipio en hora punta.

Estudiar la viabilidad de colocar en estas zonas semáforos inteligentes que agilicen la circulación para su posterior instalación.

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 19 DE ENERO DE 2021 RELATIVA A RECUPERACIÓN ARQUEOLÓGICA Y MUSEALIZACIÓN ANTIGUO “PATIO DE FONSECA” DEL PALACIO ARZOBISPAL.

 

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 En Junio 2015, recién iniciada la legislatura anterior, D. Enrique Baquedano, como Director del Museo Arqueológico Regional, nos dio a conocer a este grupo municipal su ilusionante proyecto relativo al Centro de Investigación “Casa de los Arqueólogos”: “La oportunidad es instalarlo en el Palacio Arzobispal, cercano al Museo y de propiedad municipal; sería el primero y más importante centro en Europa de innovación en la arqueología.”

A partir de ese momento decidimos colaborar en que ese proyecto se convirtiera en realidad, y así lo transmitimos al Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, quienes se volcaron en él, principalmente nuestro portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y sus diputados Esther Ruiz, Ricardo Megías y Roberto Núñez. Así consiguieron que el 17 Diciembre 2015 la Asamblea de Madrid aprobase incluir la Enmienda 10 del Grupo Ciudadanos en los Presupuestos Regionales CM 2016, para “Habilitar la infraestructura necesaria para la Casa del Arqueólogo sobre el antiguo edificio de la Corona”

Posteriormente en Pleno municipal de 16 Febrero 2016, a raíz de una moción presentada por este grupo municipal, se consiguió el apoyo unánime de la Corporación Municipal para aprobar una Declaración Institucional con el siguiente acuerdo: La firme intención del Ayto de AH para realizar las gestiones oportunas para la firma de un convenio que garantice la cesión de uso de la zona de propiedad municipal del Palacio Arzobispal a la Comunidad Autónoma de Madrid. Para que bajo la dirección del Museo Arqueológico Regional y la propia administración autonómica, se ponga en marcha la rehabilitación del Palacio Arzobispal para su instalación allí de la “Casa de los Arqueólogos”.

 

 

De esta forma arrancó este importante proyecto para la ciudad, que en todo momento ha contado con el apoyo y la colaboración de la Asociación ARPA, que ha impulsado este proyecto desde el primer día, aportando su entusiasmo e inestimable trabajo en él de forma desinteresada.

Poco a poco este proyecto ha seguido avanzando:

  • Aprobación Proyecto Plan Director de Investigación Arqueológica por la Subdirección General de Arqueología de la Consejería de Cultura CM (2015)
  • Presupuestos Regionales Comunidad Madrid (2016)
  • Convenio del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid para la concesión demanial de esos terrenos (2017).
  • Estudios arqueológicos realizados por la Asoc ARPA, que derivaron en trabajos de excavación en el “Patio de Fonseca” a través de la Comunidad de Madrid, y que permitieron la localización de más de 150 piezas de piedra labrada además de centenares de fragmentos de mampostería (2018).
  • Presupuestos del Estado para ejecutar la obra de Recuperación del Archivo para la sede de la Casa de Arqueólogos, mediante el 1,5% Cultural (2019).
  • Emergencia de apuntalamiento y desescombros de las ruinas, a través del MAR y Consejería de Cultura (2020).

 

La última intervención ha sido financiada de forma urgente con fondos de la Comunidad de Madrid, para frenar el avanzado deterioro que presentaban diferentes estructuras del antiguo “Archivo del Reino”, consistente en el apuntalamiento y refuerzo de estructuras de las ruinas. Así se ha conseguido estabilizar gracias a la rápida gestión realizada por el director del MAR en colaboración, una vez más, de la Asoc. ARPA. Las inclemencias meteorológicas sufridas estos últimos días hubieran ocasionado un grave perjuicio a este patrimonio histórico, de no haberse realizado esta última actuación.

 

Es por ello que creemos que las diferentes administraciones implicadas en la recuperación de este patrimonio, así como la dotación de la “Casa de los Arqueólogos”, deberían aunar sus esfuerzos y dar un paso decisivo para que este proyecto sea una realidad lo antes posible, evitando su irreparable pérdida.

 

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 ACUERDO

 Instar al Equipo de Gobierno a realizar los trámites oportunos para solicitar al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, incluir en los Presupuestos Regionales de 2021 una partida presupuestaria que posibilite financiar los estudios previos y posterior ejecución, para la excavación, recuperación y musealización de restos arqueológicos en el antiguo “Patio de Fonseca” del Palacio Arzobispal