Turismo y Cultura. Propuestas de nuestros Concejales este martes día 15 en el Pleno Municipal.

Aquí las tienes.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020 RELATIVA A LA SOLICITUD DE INGRESO DE LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES EN LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA “CAMINOS DE SEFARAD”. 

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 La presente moción tiene por objeto la solicitud de ingreso de nuestra Ciudad en la Red de Juderías de España, “Caminos de Sefarad”.  Sefarad significa en hebreo España, pero también se utiliza para referirse a la Península Ibérica, y sefarditas o sefardí a los judíos nacidos provenientes, o descendientes de España y Portugal.

 

La red de Juderías de España, “Caminos de Sefarad” es una asociación pública sin ánimo de lucro, constituida por municipios que cuentan en su centro histórico una judería medieval, con una herencia que puede ser perceptible de acuerdo a su patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural. Se compone de 21 municipios: Ávila, Barcelona, Béjar, Calahorra, Cáceres, Córdoba, Estella, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui, ejerciendo actualmente la presidencia la Ciudad de Jaén en la persona de su Presidente y Alcalde, para posteriormente en enero del 2021 ejercer la presidencia la ciudad de León.

 

Los miembros actúan de manera conjunta en defensa del patrimonio urbanístico arquitectónico, histórico y cultural del legado sefardí.

 

Las finalidades de dicha Asociación, tal y como se establece en el Titulo II, arts. 6 y siguientes de sus Estatutos, son:

 

 

  1. a) Actuar conjuntamente en la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, medioambiental, histórico y cultural, de los municipios que la componen, realizando proyectos y propuestas comunes para ser presentadas y tramitadas ante las administraciones españolas e instituciones mundiales.

 

  1. b) Establecer políticas de intercambios de experiencias y resultados, en relación con cuestiones relacionadas y resueltas en cada uno de los municipios integrantes, contribuyendo así a su proyección internacional y al conocimiento y respeto mutuo de los pueblos, culturas y tradiciones y a la construcción europea.

 

  1. c) Planificar y desarrollar una política de producción y promoción turística y de difusión de imagen, que se corresponda con los intereses de los municipios miembros de la red.

 

  1. d) Planificar una política cultural acorde con los objetivos.

 

La presencia judía en Alcalá de Henares está documentada a lo largo de toda la Edad Media y aunque la primera documentación procede del Siglo XII, es lógico pensar en una comunidad judía complutense anterior a este periodo, teniendo en cuenta la existencia documentada de judíos en la Península junto a comunidades fenicias y tratándose Complutum de una importante ciudad romana, por lo que su presencia pudiera remontarse al Siglo I d.c.

 

No podemos olvidar el importante legado Sefardí de Alcalá de Henares, con su barrio judío situado entre las calles Escritorios y Santiago por un lado y las plazas de la Picota y del Mercado por otro, siendo su eje principal la Calle Mayor, con sus patios de vecindad y sinagogas.

 

En 1474 la judería de la Ciudad llegó a contar con 111 familias, Alcalá supuso un modelo de convivencia pacífica entre las tres culturas, con una legislación El Fuero Viejo que favorecía el asentamiento de judíos en nuestra ciudad, y la igualdad jurídica entre judíos y cristianos lo que favoreció el desarrollo de una próspera aljama en nuestra ciudad.

 

Se recoge textualmente en el Fuero Viejo: “Todo judío que quisiere morar en Alcalá que lo haga según el Fuero y el que no quisiere que vaya en buenaventura donde desee”

 

Destacaron ilustres vecinos judíos, entre otros Menahem Ben Aron, Isaac Abravanel, y Alfonso de Alcalá lingüista y judeo converso que participó en la realización de la Biblia Poliglota Complutense en 1502 financiada por el Cardenal Cisneros y editada en nuestra querida Universidad Complutense. Universidad que hoy en día alberga un centro de estudios Sefardíes.

 

Según se constata en la relación de impuestos que las aljamas judías pagaban al erario Real, la aljama de Alcalá debió oscilar, en el siglo XIII, en torno a las mil personas, para descender notablemente en el siguiente siglo,  hasta verse reducida en el siglo XV a la mitad y desaparecer en el siglo XVI, con la expulsión en 1492, pero no de todos los judíos ya que muchos se convirtieron, en Alcalá se continuó viviendo y sobre todo comerciando al uso judío.

 

Las costumbres y tradiciones no se abandonan fácilmente, ni el modo de construir o la utilización del espacio urbano. Y es que, a pesar de las grandes transformaciones urbanas acometidas por el cardenal Cisneros y de otras más recientes, el conjunto urbano medieval de Alcalá de Henares se conserva en lo esencial: trazado de calles, corrales, adarves y patios. Además de numerosos indicios arqueológicos, como tumbas aparecidas extramuros entre la calle Ángel y el Paseo de la Estación.

 

Se puede afirmar que la aljama de Alcalá debió ser numerosa durante la Baja Edad Media pues tenía dos sinagogas, una Mayor y una Menor. La Mayor se hallaba en el corral que todavía conserva este nombre a la altura del número 35 de la calle Mayor, queda de ella el adarve y Corral de la Sinagoga, su denominación actual. Y la Sinagoga Menor que estaba situada entre la calle Mayor y la de la Morería o de Santiago, cerca del colegio-convento de Capuchinos. Aunque sin duda la mayor contribución judía a la Villa de Alcalá en cuanto a lo que a urbanismo se refiere es la Calle Mayor.

 

Pertenecer a la Red es un auténtico lujo al alcance de muy pocos, supone por un mínimo esfuerzo económico una plataforma de publicidad muy selectiva, dirigida a un público de alto nivel adquisitivo, y con una gran proyección internacional, resultando también muy beneficioso en el caso de nuestra ciudad que sea esta la única candidata en la Comunidad de Madrid, ya que recogería a los turista latino americanos en tránsito hacia Israel, que suelen hacer escala en Madrid, y que tendrían un motivo ahora para visitar Alcalá antes de reanudar su viaje a Israel.

 

Por otra parte, de los tres grandes focos geográficos que actualmente están recibiendo población judía, Barcelona, Madrid, y Málaga, nuestra cercanía a Madrid facilitará el turismo y la vinculación de Madrid con la Comunidad Judía de Madrid.

 

Todo ello llevaría a fundamentar y justificar el interés de nuestra Ciudad en pertenecer a la Red de Juderías de España, al estar acreditada y documentada la tradición y el legado tanto material como inmaterial judío en Alcalá de Henares y además de que este Municipio Patrimonio de la Humanidad y tiene suficiente capacidad organizativa, criterios necesarios para ser parte de la Asociación, tal y como establece el Titulo IV, arts. 9 y siguientes de los Estatutos de la Red.

 

 

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

 

 

ACUERDOS

1.-   Que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares acuerde solicitar el ingreso en la Red de Juderías de España ” Caminos de Sefarad”.

 

 

2.- Que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares acuerde la creación de una comisión municipal especial para gestionar, tutelar e impulsar la solicitud y el ingreso, mediante el estudio de iniciativas sobre la judería de la Ciudad, y en especial para la elaboración de la memoria en la que se contemple la justificación histórica, y del resto de los criterios y requisitos de admisión a la Red, abriendo la participación en dicha comisión a la Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

 

——————————————————————————————————————————

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020 RELATIVA A RUTA TURÍSTICA “DE LA CIUDAD DEL SABER AL BARRIO DE LAS LETRAS”

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

“El turismo es un sector estratégico y de alto valor añadido para la economía madrileña que supone el 6,5% del PIB de la región”. Con estas palabras el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid presentó el pasado 22 de Julio una nueva estrategia para promover el turismo, anunciando la creación de un ente turístico de carácter público privado con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector y reposicionar a la capital y a la región como destino preferente de turismo nacional e internacional.

De igual forma el Gobierno de España anunció el pasado 18 de Junio un Plan Estratégico de impulso al sector turístico de más de 4.000 millones de euros.

 

Desde el grupo municipal Ciudadanos también creemos que el turismo es y debe seguir siendo uno de los motores más importantes en la reactivación económica de esta ciudad, y que la colaboración de las administraciones públicas son imprescindibles para conseguirlo, y más en estos tiempos tan difíciles de crisis que estamos atravesando.

Con el fin de contribuir a esas acciones, volvemos a traer a este Pleno una propuesta que presentamos en la anterior legislatura, una nueva ruta turística que podría enmarcarse en las acciones que promueven las administraciones mencionadas anteriormente, “De la Ciudad del Saber al Barrio de las Letras”, un nexo de unión entre las ciudades de Alcalá de Henares y Madrid.

 

Algunos de los criterios por los que UNESCO concedió el título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” a la ciudad de Alcalá de Henares el 2 Diciembre 1998, fueron:

  • Aportación de Alcalá a la cultura universal, especialmente en los Siglos XVI y XVII
  • Primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una Universidad.
  • La contribución al desarrollo intelectual de la Humanidad.La ciudad universitaria cisneriana puso los cimientos de una Ciudad del Saber, punto de referencia de todo el Siglo de Oro Español. El nombre de la ciudad de Alcalá ocupa un lugar de relieve dentro de la literatura española de mayor proyección universal. Ha sido cuna de escritores ilustres que se formaron en su Universidad, como Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá y autor de “El Quijote”; las aulas de la Universidad acogieron como alumnos a algunos de los que más tarde se convertirían en los representantes más universales del pensamiento y de las letras españolas: San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Fray Luis de León, etc..Y el propio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática castellana, que después de haber estudiado en Salamanca, comenzó sus enseñanzas de Humanidades en la recién creada Universidad de Alcalá, ciudad en la que falleció en 1522.Numerosas fueron las obras impresas en la Universidad de Alcalá de Henares a lo largo de los siglos. Entre 1514 y 1517 Arnaldo Guillén de Brocar y su hijo Juan imprimieron múltiples libros científicos, entre ellos el primer tomo de la Biblia Políglota, convertida en la mejor muestra de la tipografía española del Renacimiento. Fue la primera edición políglota de una Biblia completa (está escrita en hebreo, latín, griego y arameo).  Felipe II, una vez convertida Madrid en sede de la Corte dictó varias disposiciones que favorecieron la aparición de la imprenta en la villa en 1566. A las pocas décadas de comenzar a trabajar la primera imprenta madrileña ya funcionaban varias como la de Pedro Madrigal, en la que aprendió el oficio Juan de la Cuesta, quien años después regentaría la imprenta de la calle Atocha en la que en 1605 se imprimiría la primera parte de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la ManchaEl barrio de los literatos, también llamado “Barrio de las Letras”, es uno de los barrios más antiguos de Madrid, consiguiendo gran importancia durante el Siglo de Oro.   ACUERDOS
  • Instar al Equipo de Gobierno a realizar las gestiones oportunas para establecer Convenios de colaboración entre el Excmo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado, para la reactivación del sector turístico, promoviendo:
  • Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes
  • Son innumerables los vínculos entre la “Ciudad del Saber” (Alcalá de Henares) y el “Barrio de las Letras” (Madrid). a través de la biografía y la obra de los representantes más universales del pensamiento y de las letras españolas del Siglo de Oro. Por ello se hace imprescindible, ahora más que nunca, acciones conjuntas por parte de las administraciones públicas, en la reactivación del sector turístico.
  • En él nacieron, se asentaron o pasaron temporalmente, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Góngora, entre otros. Destacan la casa museo de Lope de Vega, donde vivió el escritor entre 1610 y 1635; y el Convento de las Trinitarias Descalzas, donde fue enterrado Miguel de Cervantes, fallecido el 22 de abril de 1616 en su casa de la calle León. (Fuente: Wikipedia)
  • Impulsada por el cardenal Cisneros para honrar el nacimiento de Carlos V, participaron en su elaboración los más insignes humanistas de la época (Nebrija, López de Zúñiga, Juan de Vergara, Alfonso de Zamora, Alfonso de Alcalá, etc…). 
  • Edición y promoción de un itinerario turístico entre la “Ciudad del Saber” (Alcalá de Henares) y el “Barrio de las Letras” (Madrid), que reflejen la biografía y la obra de personajes ilustres del Siglo de Oro, vinculados a las dos ciudades.
  • Su identificación en el Patrimonio Arquitectónico de Alcalá de Henares, a través de placas en las fachadas, para preservar la memoria y la obra de cada personaje.