Estas son las propuestas que nuestro grupo municipal llevará a debate en el primer Pleno de este año 2020.

  • Aceras y su reparación
  • Cigüeñas en los barrios
  • Defensor del Deporte
  • Soledad en nuestros mayores

AQUÍ LAS TIENES:

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 21 DE ENERO DE 2020 RELATIVA A ACERAS CALLE MADRE DE DIOS, Y CID CAMPEADOR.

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

La acera de los pares de la calle Madre de Dios es muy estrecha, siendo su anchura total de 100 cm. Los vehículos estacionan en oblicuo, por lo que llegaban hasta tocar con la rueda delantera el bordillo, con lo cual con frecuencia invadían gran parte de la acera, quedando la anchura disponible de la acera en 50 cm o menos, impidiendo el paso a cochecitos de bebé, sillas de ruedas e incluso el paso simultáneo de dos personas

 

Para paliar este problema en la primavera de 2015 se colocaron en el primer tramo de la acera, hasta el número 6, unos bordillos sujetos con varillas ancladas al suelo (véanse fotos 2 y 3), que impiden que los vehículos lleguen hasta la acera. Sin embargo estos bordillos dejan un hueco con la acera, donde puede colarse el pie, y suponen un obstáculo con el que se puede tropezar. Además, al estar sujetos con varillas pueden causar daños a las personas o a los coches. De hecho se han producido varias caídas y tropiezos.

 

Actualmente, la legislación relativa a accesibilidad de la Comunidad de Madrid define las características principales que deben cumplir las aceras de todos los nuevos desarrollos urbanísticos, y establece una anchura mínima de 120 cm de ancho (recomendado 150 cm), permitiendo que, en el caso de áreas ya consolidadas o restringidas, el ancho mínimo de paso sea de 90 cm (“itinerario peatonal practicable”)

 

La solución adoptada en su momento es peligrosa para los peatones y los vehículos, y tan solo cubre una parte de la acera, pero ha puesto de manifiesto que la acera puede ampliarse sin problema.

 

El 31 de marzo de 2016 se llevó a pleno de la Junta Municipal de Distrito, a petición del Grupo Ciudadanos, una propuesta para ampliar la acera de dicha calle y eliminar los peligrosos bordillos, propuesta que fue aprobada por unanimidad, pero que no solo no fue ejecutada, sino que en la continuación de la calle Madre de Dios en los números pares y en la cercana calle Cid Campeador se colocaron los mismos peligrosos bordillos en diagonal sujetos por trozos de ferralla.

 

La consecuencia de tan lamentable ejecución es que ya son varios los bordillos rotos, sueltos y, tanto en la calle Madre de Dios como en la calle Cid Campeador, son numerosos los tropiezos y caídas de peatones, además de dar una imagen penosa, como puede verse en el anexo fotográfico de la situación a 09/12/2019.

Sin embargo queda demostrado, en ambas calles, que la acera puede ampliarse sin problema, siempre que se haga con una técnica constructiva correcta.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO

 

Que en la calles Madre de Dios y Cid Campeado, en las aceras de los números pares, y en toda su longitud, se eliminen los peligrosos bordillos y se proceda a ampliar las aceras hasta la medida de dichos bordillos.

Que en las otras aceras de dichas calles se estudie la posibilidad técnica de su ampliación.

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 21 DE ENERO DE 2020 RELATIVA A LAS CIGÜEÑAS PATRIMONIO ALCALAINO

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

Alcalá de Henares es una ciudad con infinidad de patrimonio, tanto cultural como histórico, artístico o natural, muchos de ellos inamovibles, pero hay uno que NO lo es y debemos poner nuestra atención en él en estos momentos, nuestras Cigüeñas.

Este patrimonio se ve, en estos momentos, amenazado por el cierre del vertedero, por lo que desde el consistorio estamos obligados a aplicar actuaciones urgentes para que este patrimonio no vuele de nuestra ciudad.

Una vez que salvemos este problema, y teniendo en cuenta que este patrimonio podemos llevarlo a cualquier punto de la ciudad, ¿Por qué no llevarlo a todos los alcalaínos?

En este momento las cigüeñas las tenemos ubicadas principalmente en el centro de nuestra ciudad, dando a los edificios históricos una imagen única, otorgando a los transeúntes de esta zona, la posibilidad de disfrutar de sus vuelos y de sus crotoreos. Pero no así el resto de nuestros vecinos de Reyes Católicos, Juan de Austria, Espartales o La Garena entre otros muchos.

Las cigüeñas no migran a causa del frio, lo hacen para mejorar la alimentación en climas más propicios para ello, por lo que si esa alimentación se le proporcionase en nuestra ciudad, no tendrían que hacer esos largos desplazamientos hacia África y sufrir el desgaste que les provoca su paso por el estrecho y así, aumentar sus expectativas de vida.

La población de cigüeñas en Alcalá de Henares ha ido aumentando con el paso de los años, y de lo que eran 10 parejas reproductoras en los años 70, han pasado a las 125 parejas, aproximadamente, que hay en la actualidad en nuestro municipio, siendo las cigüeñas jóvenes las que tienen más dificultad para ocupar un nido ya que cuando vuelven de su migración, suelen encontrar los nidos ocupados por lo que buscan otros lugares para crearlos.

Hay causas de mortalidad de los cigoñinos en su primera etapa de vida en las que poco o nada podemos hacer, sin embargo hay otras causas donde si podemos intervenir para que no se produzcan y así crear una comunidad de cigüeñas como referente nacional.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO

Instar a las administraciones correspondientes para la puesta en marcha con carácter de urgencia, del proyecto del comedero de cigüeñas elaborado entre la Mancomunidad del Este y la Universidad Complutense, antes del periodo de cría del año 2020.

Instar a las concejalías correspondientes, para que hagan un estudio y promuevan la creación e instalación de nidos de cigüeña por los barrios de Alcalá de Henares.

Que uno de los parques de nuestra Ciudad, sea nombrado como “Parque de las Cigüeñas” en homenaje a este patrimonio.

Promover, por parte de este Ayuntamiento, la creación del “Grupo de Ciudades Amigas de las Cigüeñas”.

 

 

 

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 21 DE ENERO DE 2020 RELATIVA A CREACION DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL DEPORTE EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCALA DE HENARES.

 

MOCIÓN

Exposición de motivos:

 

El deporte es una actividad física que, bien enfocada, posee un gran poder socializador. Valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el compañerismo, la cooperación, el espíritu de sacrificio, la lucha, y el respeto al contrario son inseparables a la práctica deportiva. Y nos corresponde como institución concienciar y defender estos valores entre la sociedad alcalaína.

Desde Ciudadanos consideramos inadmisible la violencia en el deporte y su entorno. Queremos que Alcalá sea una ciudad donde impere el respeto en el deporte. Para ello consideramos esencial atajar la base de estas situaciones, condenando los comportamientos, reduciendo la importancia del resultado, poniendo en valor la diversión de la práctica deportiva en sí misma, creando una atmósfera de tolerancia.

Alcalá de Henares es una ciudad de excelentes deportistas. Nuestros hombres y mujeres de élite son una proyección única de nuestra ciudad tanto a nivel nacional como internacional, siempre sin olvidarnos de quienes practican el deporte base, tan asentado en toda nuestra ciudad. Por todo ello, consideramos que los deportistas alcalaínos se merecen el mejor trato posible que les podamos ofrecer.

 

 

Para conseguir todos estos objetivos, consideramos que desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares debemos articular todos los instrumentos posibles de los que disponemos.

Encontramos para ello una figura de interés: el Defensor del Deportista. Contemplada en la legislación –concretamente en la ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte- para el nivel nacional, consideramos interesante la creación de este representante como defensor epicentro del deporte alcalaíno.

El Defensor del Deportista se postularía como el elemento de interlocución válido en la mediación de aquellas situaciones contrarias al juego limpio y a los valores que promueven el deporte con la finalidad de canalizar posibles quejas, configurándose como la cara visible del fair play en Alcalá de Henares. Además, su posición como centro de todo el deporte de nuestra urbe, así como de todos los clubes y asociaciones deportivas alcalaínas, sirviendo como elemento de conexión entre estos y las instituciones, velando asimismo por el buen mantenimiento de nuestros espacios deportivos, encaminado a conseguir una gestión municipal eficaz y eficiente.

ACUERDO

 

  1. Instar al Equipo de gobierno a promover la creación de la figura del Defensor del Deporte en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

 

 

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA AL PLENO ORDINARIO DE 21 DE ENERO DE 2020 PARA PREVENIR y COMBATIR LA SOLEDAD NO DESEADA DE LAS PERSONAS MAYORES.

 

MOCIÓN

Exposición de motivos

 

El ser humano es un ser social por naturaleza, desde que nace hasta que muere. Necesita de los demás para vivir. Su condición de fragilidad le hace solidario y le pone en comunicación con los otros, no sólo para subsistir, sino también para evolucionar hacia la realización personal: ser quien realmente es.

Todo ser humano tiende al encuentro, a la relación vital y significativa con los demás, para ocupar sus espacios vacantes previstos para el destino de su ser relacional. Por eso, cuando una persona busca a alguien y descubre que nadie está disponible para ella, que nadie se ocupa de ella en un sentido singular y profundo, que a nadie importa directa y verdaderamente, o que no hay nadie buscándola o esperándola, se inunda de pena y vacío.

 

El sentimiento de soledad es un gran problema en nuestra sociedad actual, tanto por las severas consecuencias que tiene sobre la salud como por el progresivo aumento del número de personas a las que afecta.

 

La esperanza de vida ha aumentado de forma exponencial en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020, por primera vez en la historia la franja de personas mayores de 60 años superará a la de menores de 5 años, y en 2050, la población mayor de 60 años llegará a los 2000 millones, frente a los 841 millones que hay en la actualidad. Uno de cada diez hogares españoles está habitado por una persona mayor de 65 años que vive sola. Son casi dos millones de mayores solos.

 

 

Este envejecimiento progresivo de la población, unido al crecimiento de los hogares unipersonales respecto de los modelos de familias numerosas tal y como las conocíamos, y que hoy, según los sociólogos se han convertido en residual, provocan que la soledad se propague, especialmente entre las personas mayores.

 

Es una realidad que hay que asumir y que debemos afrontar. Reino Unido llegó a convertirlo en un asunto de Estado anunciando la creación de un Ministerio de la Soledad, hace dos años.

 

En definitiva, la soledad afecta a personas de todas las edades, situaciones, condiciones y por multitud de causas, suponiendo uno de los mayores problemas de la sociedad actual. El incremento de la soledad no deseada está teniendo unas consecuencias devastadoras, sobre todo, desde el punto de vista psicológico. Así, provoca desórdenes de tipo anímico, falta de vitalidad, tristeza, miedo, vacío, falta de autoestima, inquietud, desilusión y dolor, lo que condiciona el rendimiento y desarrollo de las capacidades de las personas que la sufren. La acción que en este sentido seamos capaces de impulsar, coordinar y desplegar determinará parte del futuro de nuestra sociedad.

 

Para ello, es conveniente desarrollar modelos de convivencia basados en el fomento de los contactos personales, algo en lo que, sin duda, los Ayuntamientos, deben tener un papel protagonista.

 

Y a pesar de que sabemos que existe un buen programa de actividades, creemos que es necesario dar un paso más en la política municipal de atención al colectivo de mayores Alcalaínos, y traemos a este Pleno un conjunto de medidas para promover una vida social activa y mejorar la asistencia y coordinación del Ayuntamiento hacia nuestros mayores, especialmente para aquellos que viven solos.

 

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO

 

Instar al Equipo de Gobierno Municipal a:

  1. Desarrollar un Plan Municipal específico para combatir la soledad no deseada de las personas mayores en Alcalá, antes de que finalice el presente año.

Este plan, podría complementar y/o combinarse con las actividades que ya se realizan desde Servicios Sociales, valorar la posibilidad de adhesión de nuestro Ayuntamiento al Plan CONVIVE, tal y como tiene suscrito actualmente el Ayuntamiento de Madrid y la ONG Solidarios para el Desarrollo; así como buscar fórmulas de colaboración con la Oficina de Voluntariado y ONG´s, entre otras.

Estudiar incluir, dentro de este plan, al menos las siguientes medidas:

▪          Enriquecer la sección dedicada en la web municipal a las personas mayores, que facilite de forma sencilla toda la información relevante para este colectivo, como el horario y ubicación de la Concejalía de Mayores o centros a los que pueden acudir y actividades de interés.

▪          Elaboración de un censo municipal que ayude a determinar, localizar y posteriormente poder hacer un seguimiento, a los mayores que residen solos en el municipio. Siempre en coordinación con las distintas entidades, asociaciones y centros de mayores de la Ciudad, así como compartiendo información con las fuerzas y cuerpos de seguridad que detectan los casos en los que ya ha ocurrido un accidente. También consideramos que podría estudiarse la optimización de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que gestiona el Ayuntamiento, con el fin de poder hacer este seguimiento.

▪          Desarrollo de campañas para poner en valor el necesario protagonismo de los mayores en nuestra sociedad, con el fin de que los Alcalaínos de todas las edades entiendan que la tercera edad es una etapa más, dentro del proceso vital de la persona y que tiene un importante papel en la sociedad.

▪          Incremento en el número de actividades intergeneracionales y de fomento de la actividad física a través de la instalación de juegos biosaludables.